CHA-Cuencas Mineras entrega los ‘Premios 23 d’abril’ para agradecer a personas y colectivos su trabajo por la comarca

Spread the love

Los galardonados han sido Ramón Malpica Campos, de la Asociación cultural en defensa del patrimonio minero de Escucha (ACPAME); Máximo Ortiz Elena, director del CPEPA Cuencas Mineras; y la organización del Día Universal del Orgullo Rural en Cuencas Mineras

El Ligallo de Redolada de Chunta Aragonesista en Cuencas Mineras ha entregado los ‘Premios 23 d’abril’ en una ceremonia celebrada en Montalbán y presentada por Marco Negredo, secretario comarcal y portavoz de CHA-Montalbán. “El objetivo de esta distinción es poner en valor y agradecer la labor de las personas, asociaciones y colectivos que trabajan en su día a día construyendo comarca y defendiendo los servicios, la cultura y el deporte de las Cuencas Mineras”.

Negredo ha aclarado que, “como consecuencia del COVID, no pudieron entregarse los premios en 2020 y 2021 por lo que se han tenido en cuenta trayectorias o eventos de años atrás y no solo, como será a partir de la próxima edición, el trabajo a lo largo del año anterior”.

En esta primera edición, han sido tres los premiados: Ramón Malpica Campos, de la Asociación cultural en defensa del patrimonio minero de Escucha (ACPAME); Máximo Ortiz Elena, director del CPEPA Cuencas Mineras; y la organización del Día Universal del Orgullo Rural en Cuencas Mineras.

Ramón Malpica Campos es miembro fundador de ACPAME, “una asociación que ha hecho posible recuperar material minero tanto de Cuencas Mineras como de Andorra-Sierra de Arcos, que podemos disfrutar en el museo de su pueblo”, explica Negredo.

Máximo Ortiz Elena fue director del CPEPA Cuencas Mineras entre 1991 y 2018. “Los centros de Educación de Personas Adultas son imprescindibles en el medio rural”, señala Marco Negredo, quien recuerda “los talleres de lectura repartidos por un buen número de pueblos que, además de motivar a la lectura se han realizado un buen número de encuentros con autores con participación de lectores de toda la comarca”.

Finalmente, el secretario de CHA-Cuencas Mineras ha agradecido la labor desarrollada por la organización del Día Universal del Orgullo Rural en Cuencas Mineras, celebrado el sábado 16 de noviembre de 2019 en Cuevas de Almudén. “Queremos recordar aquel fantástico día de reivindicación que ha hecho que un buen número de gentes y colectivos de nuestra comarca, como el Movimiento de Acción Rural, sigamos defendiendo el medio rural, con rasmia y sin reblar, para que nuestra Comarca no pierda derechos ni servicios”.

Los tres premiados recibieron unos dragones mineros realizados por el artista Diego Lóbez, el herrero de Villanueva. “El Dragón representa el aragonesismo, el 23 d’abril y, muy especialmente, a todas las personas que queremos vivir en el medio rural”, ha finalizado Marco Negredo.