CHA defiende la importancia de la Lonja para la vida cultural de Zaragoza y califica de “ocurrencias” las propuestas del Gobierno Municipal sobre Goya

Spread the love

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha criticado la intención del Gobierno Municipal PP-Cs de crear un museo sobre la figura de Goya en la Lonja, que dejará de ser un centro expositivo para pasar a albergar planchas, cuadernos, recreaciones y experiencias inmersivas que sirvan para dar a conocer al público la vida y creación del pintor aragonés.

“Cambiar de uso un espacio expositivo utilizado por artistas aragoneses y de todo el mundo teniendo el espacio Goya a pocos metros de la Plaza del Pilar es tener poca idea, poco talento, o muy poco interés por la cultura”, ha lamentado Bernal, quien considera “muy poco adecuada” la propuesta de la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández. Por este motivo CHA ha lanzado en redes sociales el hashtag #LaLonjaNoSeToca.

Bernal ha recordado que a pocos metros de la Lonja se sitúan centros de referencia sobre el pintor como el Museo Goya, el Alma Mater o la propia basílica del Pilar. “¿De verdad es necesario eliminar un espacio expositivo tan importante para la vida cultural de la ciudad?”, se pregunta.

El presidente de CHA-Zaragoza ha reclamado al Gobierno Municipal “menos políticas de gestos y más apoyo a un sector cultural que se está muriendo”, y ha reivindicado el papel del Consejo Sectorial de Cultura (cuya próxima reunión está prevista para el 1 de diciembre) como el lugar indicado para debatir este tipo de propuestas. “¿Por qué la consejera de Cultura no la ha llevado a este foro, acaso no se cree la participación?”.

Plaza del Pilar y Estación Intermodal

Chuaquín Bernal ha valorado como “ocurrencias” otras propuestas de la vicealcaldesa, como la solicitud a la Unesco para que la plaza del Pilar sea declarada Patrimonio de la Humanidad y el cambio de nombre de la Estación Intermodal, que adoptaría el de Goya. “Anunciar estas medidas sin contar con el Gobierno de Aragón ni el Gobierno de España es la mejor manera de que se queden en agua de borrajas”, ha señalado Bernal, quien advierte de que el pintor ya cuenta con una estación de Cercanías con su nombre en Zaragoza.