CHA denuncia ante Consumo la actuación de la CHE y el Gobierno de Aragón en la crisis del lindano y llevará la denuncia a Europa

CHA ha presentado esta mañana una queja ante el Servicio de Consumo para denunciar al Gobierno de Aragón y a la CHE por la mala gestión en la crisis del lindano y para reclamar sanciones y que se depuren responsabilidades por las consecuencias de la contaminación del Gállego con lindano.

Se trata de un paso previo, tal y como ha explicado José Luis Soro, presidente de CHA, antes de presentar la denuncia ante la Comisión Europea. Para Soro, “estamos ante una situación de alarma y que atenta contra la salud pública, las personas afectadas, como consumidores, deben tener garantizado que se depuren responsabilidades”.

Explica Soro que la mala gestión y los daños y riesgos para la salud humana y el medio ambiente “constituyen un incumplimiento de los artículos 4.2, 12, 114 y 169 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, del artículo 38 de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y de, al menos, nueve Directivas relativas a la seguridad de los consumidores, diseminación de sustancias tóxicas en el medio ambiente y calidad de las aguas”.

Por su parte, el responsable de asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, ha explicado que “Europa debe ser consciente del problema que existe y tomar medidas” considera que “todavía no sabemos el alcance total de esta contaminación, más si tenemos en cuenta que también hay ibones afectados”.



Ir al contenido