CHA denuncia el maltrato presupuestario año tras año con la provincia de Teruel

Chunta Aragonesista considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que acaban de ser dados a conocer demuestran un año más que ‘al Gobierno Central del PP Teruel, los turolenses, nuestros problemas y nuestras muchas carencias no le importan lo más mínimo’. Así lo afirma el Secretario Territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva, tras constatar que, un año más, al igual que ha ocurrido en todos durante el mandato Rajoy, las inversiones reales del Estado en las Comarcas turolense sólo hacen que acumular descensos, en esta ocasión del 1,54% menos. ‘Puede que afirmen que esta reducción es mucho menor que la de otros años, y que esto es lo que hay con la situación económica actual, pero ese argumento tan gastado ya no sirve, sobre todo si comparamos con la mayor parte del Estado donde las inversiones reales han aumentado al calor de un 2015 electoral. Pero, para Teruel, ni eso’, añade Villanueva.

Especialmente vergonzoso a ojos de los nacionalistas es la desaparición de partidas para el Eje Ferroviario de Gran Capacidad proyectado hace ya muchos años entre el Cantábrico y el Mediterráneo y para algunas de las obras hidráulicas más demandadas en el Bajo Aragón histórico; las ridículas cantidades consignadas una vez más para las variantes carreteras de la mayor parte de poblaciones y para las Autovías A-40 Cuenca-Teruel, A-68 Fuentes-Valdealgorfa y N-211 Alcolea-Monreal. ‘De sobras es sabido que el Gobierno de Rajoy no tiene ninguna intención de que los estudios que supuestamente se estén haciendo lleguen a ningún sitio, para retrasar su inicio o incluso desechar esas obras’.

‘Vergonzoso es el papelón que vuelven a desempeñar los responsables del PP en Aragón, pero no menos vergonzoso es el papelón de los dirigentes del PAR, que también dan por buenas estas cifras y además sacando pecho de los resultados de las comisiones bilaterales entre Aragón y el Estado, que al parecer son que en Teruel haya menos inversión’.

Desde CHA también lamentan que, al nuevo descenso de inversiones en Teruel, se le une la nula acción del Gobierno Central para conseguir para provincias como Teruel, Cuenca y Soria, ayudas europeas específicas por despoblación. ‘Los responsables de las confederaciones empresariales que impulsaron esta petición han vuelto recientemente de Bruselas con la constatación de que Madrid nada ha hecho para entrar en el próximo reparto plurianual, y eso a pesar de que CHA consiguió un acuerdo parlamentario en el Congreso de los Diputados en ese sentido, que el PP apoyó con sus votos y que su Gobierno incumple’, concluye el Secretario Territorial de CHA.



Ir al contenido