CHA denuncia la precariedad laboral de los trabajadores antiincendios y de los espacios naturales de SARGA

Spread the love

El diputado Joaquín Palacín ha reprochado hoy al consejero responsable de Medio Ambiente, Modesto Lobón, que “se le nota muy poco la importancia ‘suprema’ que usted dice conceder a los operativos de prevención y extinción de incendios y de los Espacios naturales protegidos”. Palacín ha denunciado la situación de precariedad laboral de estos trabajadores, la mayor parte de los cuales trabaja una media de solo 6 meses al año“y están siempre en la incertidumbre de cuándo, cómo y por cuánto tiempo se les contratará, y en qué condiciones”.

El debate ha tenido lugar esta mañana en el pleno de las Cortes, durante el que el consejero Lobón ha señalado que actualmente la disponibilidad presupuestaria no permite ampliar los operativos existentes pero que “sí tenemos el compromiso de mantenerlos”. Aun así, no ha hecho referencia a las condiciones de dicha contratación y su temporalidad.

Durante la mañana, Joaquín Palacín y el portavoz del grupo parlamentario CHA, José Luis Soro, se han reunido con una representación de estos trabajadores de la empresa pública SARGA, a quienes han trasmitido el apoyo a sus reivindicaciones laborales. “En realidad, de que sus condiciones de trabajo sean las mejores depende también la seguridad y el mantenimiento de nuestro medioambiente, así que el consejero Lobón debería pasar de las buenas palabras a los hechos”, ha continuado Palacín, que también ha hecho referencia a la importancia de estos empleos para “la fijación de población en el medio rural”.

En febrero de 2013, PP y PAR rechazaron en las Cortes la propuesta de CHA para aumentar el periodo de funcionamiento de los operativos contra incendios para que prestaran sus servicios todo el año y no solo seis meses.