CHA denuncia que acaba el mes de julio sin que se haya concretado el anunciado acuerdo de financiación para la Universidad de Zaragoza

Spread the love

Chunta Aragonesista ha denunciado que el Gobierno de Aragón ha dejado acabar el mes de julio sin aprobar el nuevo modelo de financiación para la Universidad de Zaragoza y un plan de infraestructuras. “La consejera Dolores Serrat incumple así el plazo del 30 de julio que ella misma se marcó y que también le han marcado las Cortes a través de varios acuerdos parlamentarios, el último alcanzado el 12 de junio a instancias de CHA*”, ha afirmado el diputado Gregorio Briz.

El diputado de CHA ha presentado ya una pregunta parlamentaria para conocer los motivos por los que, tras varios meses, no se ha llegado todavía a concretar este acuerdo para la universidad pública aragonesa, que atraviesa una difícil situación económica precisamente por falta de financiación, tal y como reconocía hace pocas fechas el rector Manuel López. “Creemos que la clave está en que están esperando al Plan Económico-Financiero y los recortes para cumplir el déficit que va a tener que hacer el Gobierno de Aragón, que tendrán, seguro, repercusión en la política universitaria y en el resto de departamentos”, ha continuado Briz.

El pasado 17 de marzo se reunió la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza, tras la que el departamento de Dolores Serrat informó de que ambas instituciones iban a trabajar “durante los próximos meses para llegar a un acuerdo a finales de julio con el objetivo de que se pueda incorporar a los presupuestos de 2015”. “Empezamos a sospechar que no iba a haber acuerdo cuando, en el Debate sobre el estado de la Comunidad, y a pesar de que le preguntamos expresamente, la presidenta Rudi ni siquiera se refirió al tema, cosa que hubiera hecho si hubiera podido anunciar algo”, ha señalado Briz.

*Acuerdos parlamentarios:

27 febrero 2014: Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón:

1. Al cumplimiento de manera inmediata del Acuerdo de Financiación de marzo de 2011, suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, o, en su defecto, al del acuerdo derivado del proceso de interlocución que debe abordarse en el marco de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza y de sus subcomisiones, que garantice la viabilidad, estabilidad y el normal funcionamiento de la Universidad de Zaragoza.

2. A comprometerse a través de un Plan de Infraestructuras para equipamientos universitarios que contemple todas aquellas obras prioritarias acordadas en el seno de la Comisión de Seguimiento del Convenio, así como la previsión de las partidas presupuestarias necesarias para el mantenimiento, conservación y reparación de las propias infraestructuras ya existentes.

3. A convocar de manera inmediata a la Comisión de seguimiento creada entre el Departamento de Educación y la Universidad de Zaragoza, como órgano de negociación y de colaboración entre ambas instituciones, para concretar, de manera consensuada, los aspectos que deben incluir los dos puntos anteriores de esta moción y establecer un calendario de trabajo que permita alcanzar los acuerdos pertinentes antes del 30 de julio de 2014, dando cuenta de todo ello en estas Cortes.

12 junio 2014: Las Cortes de Aragón, conscientes de que la Universidad de Zaragoza, elemento central del sistema universitario de Aragón y garante del servicio público de educación superior, debe disponer de los recursos necesarios para un funcionamiento de calidad, instan al Gobierno de Aragón a cumplir con su obligación legal de garantizarle una financiación estable y suficiente y, de este modo, a impulsar y concretar, en los plazos determinados por la moción 5/14 aprobada el 27 de febrero de 2014, un nuevo Acuerdo para la Programación de la Financiación de la Universidad de Zaragoza, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional 29 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2013.