CHA denuncia que el túnel de Bielsa no es desde hoy bidireccional, tal como estaba previsto, por la incompetencia de la DGA

Spread the love

Desde hoy día 7 de julio el túnel de Bielsa debía volver a contar con circulación bidireccional, como ocurría hasta el año 2011. Esta era la fecha prevista para que el prefecto de Alto Pirineos firmara el plan de socorro definitivo para dar luz al proyecto, que pasaba por dos exigencias, dotación permanente de bomberos en cada una de las bocas del túnel durante los periodos de mayor tráfico, de 10 a 22 horas y disminución de la velocidad de 70 a 50 kilómetros hora. 

Mientras en el lado francés ya está instalada la dotación de bomberos exigida en cada una de las bocas del túnel, en la parte aragonesa, el Gobierno de Aragón, no ha hecho los deberes y no se ha concretado este servicio que sea cual sea la fórmula deberá conllevar la correspondiente partida económica. 

Joaquín Palacín, diputado de CHA en las Cortes de Aragón, considera que “en este caso es la dejadez del Gobierno de Aragón, que no ha realizado las gestiones necesarias para cumplir la parte de sus compromisos, la que va a impedir que se cumpla el objetivo de que a partir de hoy lunes el túnel de Bielsa deje de estar regulado por semáforos, lo que conlleva esperas de hasta veinte minutos”. “Y es que la bidireccionalidad del túnel de Bielsa es fundamental para conseguir un aumento de los visitantes a Sobrarbe durante los próximos meses, claves para el sector turístico, por lo que cualquier retraso que se produzca es sin duda una malísima noticia”, afirma el diputado de CHA. 

Palacín, recuerda que “el Consejero de Obras Públicas ya mintió cuando aseguró el 10 de octubre de 2012 que el túnel de Bielsa tendría autorización definitiva antes de la primavera de 2013, y una vez más demuestra su mala gestión con este proyecto”. 

Para Palacín, “hay que poner en valor cuanto antes los 21,7 millones de euros que se invirtieron entre 2010 y 2012 en este túnel internacional, y el paso alternativo regulado por semáforos es un impedimento para conseguirlo, y una rémora para el desarrollo de comarcas como la de Sobrarbe”.