CHA denuncia que mañana se cumplen 15 años desde la primera y única reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Spread the love

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA: “Hemos presentado una iniciativa en el Senado para exigir al Gobierno de España que lo vuelva a convocar, tras incumplir su compromiso de reunirlo en 2021”

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha denunciado que mañana miércoles, 20 de enero, se cumplen 15 años desde la primera y única reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, y lamenta que el Gobierno de España haya incumplido su compromiso de convocarlo antes de finalizar 2021.

Lasobras recuerda que CHA presentó en enero de 2021 una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer si el Gobierno de España tenía previsto “realizar las acciones necesarias para convocar a la mayor brevedad posible una reunión de este órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón”.

Ante la falta de concreción, Chunta Aragonesista presentó una nueva iniciativa, en cuya respuesta, el Ministerio de Cultura y Deporte dejaba clara su “voluntad de normalizar la situación del Patronato y, para ello, espera convocar el mismo a lo largo del presente ejercicio”, una fecha que finalmente no se ha cumplido.

“Lo que fue una noticia muy positiva se ha convertido en un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno de España con respecto a la gestión de este patrimonio histórico, uno de los archivos públicos más antiguos del mundo”, denuncia Lasobras.

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007, y forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En abril de 2017, el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de CHA, exigir al Gobierno de España que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que, conforme al procedimiento establecido en dicho Real Decreto, se pueda convocar, a la mayor brevedad posible, un Pleno ordinario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, dado que desde enero de 2007 no se ha podido desarrollar cuantas funciones tiene establecidas.

En abril de 2019, el Gobierno de Aragón propuso el nombramiento del catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás Cabeza, que se unió a los nombramientos del resto de territorios y otros cuatro vocales designados por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, queda pendiente el nombramiento del presidente, el vicepresidente primero, el vicepresidente segundo y nueve vocales natos.

Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una nueva iniciativa en la Cámara Alta para exigir al Gobierno de España que tome las medidas oportunas para convocar este órgano lo antes posible.