CHA denuncia que ni una sola comarca ha aprobado todavía los necesarios planes de movilidad

El Proyecto de Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, presentado públicamente el pasado mes de julio por el Gobierno de Aragón, reconoce que, a fecha de hoy, todavía no existe ni un solo plan aprobado en las comarcas destinado a establecer un sistema de movilidad y accesibilidad a los servicios públicos como sanidad, educación, sanidad, asistencia social, culturales, deportivos, pero también de otro tipo como comerciales y de ocio.

Sin embargo, el Gobierno PP-PAR plantea ahora en el citado documento un horizonte de diez años más para tener unos planes de estas características. CHA considera que la realidad de nuestros pueblos y ciudades en las distintas comarcas necesita que se pongan en marcha estos planes mucho antes de los plazos previstos por el ejecutivo aragonés. “Estamos hablando de poder facilitar una mejora esencial en las condiciones de accesibilidad a todo tipo de servicios públicos, de garantizar una movilidad necesaria para un territorio tan extenso y despoblado como el aragonés, en los que es necesario desplazarse de muchas pequeñas localidades a la cabecera comarcal para poder disfrutar de un acceso cercano a este tipo de servicios tan necesarios para mantener la vida, la actividad, el futuro en definitiva en nuestros pueblos”, afirma José Luis Soro.

El citado documento del Gobierno sobre ordenación del territorio explica que uno de los objetivos sería facilitar las condiciones de movilidad y accesibilidad de las personas y bienes, en relación con la actividad económica, los equipamientos, la información y el conocimiento elaborando planes de movilidad específicos para las áreas rurales, de carácter comarcal o supra-comarcal, que tengan en cuenta las necesidades de la población, para acceder a los equipamientos educativos, sanitarios, de asistenciasocial, culturales, deportivos, comerciales y de ocio. Ajustar los sistemas detransporte a las necesidades y demandas de las zonas rurales periféricas con baja densidad de población.

El propio gobierno reconoce: “Los planes comarcales de movilidad, que duda cabe que contribuirán a vertebrar y cohesionar el territorio en las zonas de escasa demanda de transporte, y a constituir una herramienta eficiente, desde el punto de vista energético, del transporte en zonas con elevada población y altas necesidades de movilidad”. Por este motivo y en coherencia con este idea CHA considera necesario realizar las actuaciones necesarias para comenzar los estudio de manera cuanto antes, para que una vez aprobados, con todos los mecanismos de participación posibles, puedan ponerse en marcha a la mayor brevedad posible, dotándolos con los suficientes recursos económicos y materiales para llevarlo a cabo.



Ir al contenido