CHA denuncia retrasos de hasta hora y media en el servicio ferroviario Zaragoza-Pamplona de ayer con centenares de personas afectadas que no recibieron información suficiente

Spread the love

CHA reclama que se pongan de una vez las soluciones adecuadas para evitar que estos retrasos en el servicio de ferrocarril convencional sean la tónica habitual en Aragón. Gregorio Briz, Secretario de Vertebración de CHA: “Están alejando al usuario del tren, la excusa perfecta para ir cerrando líneas de ferrocarril en Aragón , con la pérdida que supone para la correcta vertebración del territorio”.

CHA recibió ayer a través de su etiqueta #quejaCHAtren, abierta a toda la ciudadanía para poder denunciar este tipo de situaciones, quejas de varios usuarios que denunciaba la situación ocurrida ayer en el denominado Tren regional Miraflores-Pamplona con salida a las 19.20 horas que comenzaba a sufrir un retraso en la salida de Delicias. De este modo alrededor de 70 viajeros están en esperan a que llegue el tren, estos viajeros son en una gran parte viajeros procedentes del AVE que luego van hasta Pamplona, entre tantos, otras 80 personas aproximadamente estaban esperando al tren entre las estaciones de Portillo y Goya.

El retraso se iba alargando mientras no se ofrecía información de los retrasos, ni siquiera en el panel de la vía aparecía el retraso de más de 30 minutos, hasta que pasado ese momento se anunció por megafonía que el tren circularía con una demora de 45 minutos. Agotado este tiempo, sin embargo, se anunció por megafonía que este tren finalmente no iba a partir. De este modo cuando se anuncia la mayoría de los viajeros que estaban en los andenes vuelven a subir al vestíbulo de la estación de Delicias para realizar viaje en bus que personal de RENFE indicó que su importe les sería reembolsado. El retraso estaba motivo al parecer porque un tren se ha quedado parado en el túnel de Goya. Mientras los viajeros que están en Goya quedan retenidos en el andén y montan en un tren que más tarde deben abandonar.

Entretanto, el servicio de tren regional que llega de Huesca sobre las 19.45 se queda retenido en Miraflores al no poder acceder al túnel, sucede lo mismo con el regional procedente de Lleida, los trenes solo pueden acceder hasta El Portillo viniendo desde la estación de Delicias. Se genera un problema en casi todas el resto de las líneas excepto en la de Teruel. Mientras a las 20.35 el regional con destino Arcos de Jalón llega la hora de salida y nadie indica la incidencia hasta pasados unos minutos cuando se anuncia por megafonía que tampoco tiene fecha ni vía de salida.

La situación sigue complicándose ya que pasadas las 20.45 accede a la estación un tren, al momento se anuncia por megafonía que ese tren tiene sentido Pamplona por vía 7, luego se anuncia por la misma megafonía que este tren va hasta Calatayud (no hasta Arcos de Jalón) y no a Pamplona, por lo que la gente se monta en él y luego tienen que volver a bajarse de él.

Los viajeros del tren con destino Pamplona que no han ido en bus los reubican en un Alvia con destino Pamplona, viajeros que tengan destino Tudela, Castejón y Tafalla, el resto de viajeros son reubicados en el tren Zaragoza-Castejón, que si habitualmente sale a las 20.09 su llegada prevista será a las 21.40h, finalmente lo hace a las 21.20.

CHA considera que se volvió a producir un incidente con falta de información a los viajeros de todos trenes afectados. Más de 300 personas afectadas como mínimo. La falta de apartadero en Goya provoca este tipo de bloqueos, pero es una obra que Fomento no incluye en sus presupuestos. De hecho el “atasco de ayer” provocó también que el servicio que iba hacia Caspe y Lleida sufriera retrasos.