CHA en el Ayuntamiento de Val d´Echo se opone al traslado del retén contra incendios “Los Valles” de Echo al vivero de Javierregay

José Luis García Deito, Portavoz CHA en el Ayuntamiento de Val d´Echo: “El mantenimiento de la base operativa actual supone un mejor tiempo de respuesta ante cualquier problema de incendios que pudiera producirse en el Pirineo”

CHA en el Ayuntamiento de Val d´Echo considera que la decisión de la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y MedioAmbiente del Gobierno de Aragón, de trasladar el actual operativo contra incendios desde Echo al vivero de Javierregay , en la comarca de la Jacetania, supone un problema para el territorio.

“Consideramos que con el cambio que se pretende, el tiempo de respuesta, dada la orografía de la zona, sería mayor con la nueva base donde se situarían este personal que conforma el retén, lo que supondría empeorar el servicio de intervención ante un posible incendio”. ”Estamos además, hay que recordarlo, en el entorno de un territorio tan frágil y sensible como el Pirineo aragonés por lo que es necesario aumentar, si cabe, todas las medidas preventivas que contribuyan a preservarlo de cualquier contingencia”, explica García Deito. “Además, este tipo de decisiones también perjudica las posibilidades de asentamiento al personal, afectado por esta decisión , en el lugar donde estaban desarrollando su actividad hasta la fecha”, aclara el Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Val d´Echo.

Desde CHA se considera que las críticas a esta reordenación se están produciendo porque en política siempre es necesario tomar este tipo de decisiones de acuerdo con el territorio afectado, basándose en una negociación con los ayuntamientos y demás entidades o personas afectadas, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo, basado en el diálogo y el consenso.

Finalmente, recordamos que esta queja se suma a la formulada, recientemente, por el cambio de ubicación del denominado “retén Ordesa”, ubicado también en el Pirineo aragonés, Sobrarbe, o el que se ha producido en la comarca de La Ribagorza, con el traspaso de Benabarre a Graus. Cambios que se han llevado a cabo dentro del proceso de reordenación de estas cuadrillas que también está generando críticas en otros lugares de Aragón como pueden ser la comarca de las Cinco Villas o diversas comarcas turolenses, por ejemplo.



Ir al contenido