CHA entregó anoche el premio a la Defensa de los derechos y libertades de Aragón a la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Spread the love

Mañana se cumplen 426 años de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza “el mozo”, a manos del rey Felipe II de Castilla, por defender los derechos y libertades de Aragón. Por ello, anoche y como ya es tradicional, CHA-Plana de Uesca entregó el Premio a la Defensa de los Derechos y las libertades de Aragón. 

El programa de actos incluiyó la presentación del libro “CHA: una historia aragonesa” a cargo de su autor el profesor Michel Martinez y “La Nueva Cultura del Agua en pegatinas” de Chorche Paniello Para finalizar el presidente de CHA-Plana de Uesca, Juan Carlos Jiménez, entregó el premio a un numeroso grupo de miembros de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, por sus más de 30 años defendiendo el río Gállego contra la sinrazón del proyecto de embalse de Biscarrués y contra cualquier otra agresión, poniendo en valor este patrimonio natural que se ha convertido en “motor de desarrollo” y futuro para toda la Galliguera y sus gentes. 

Jiménez recordó que “este premio nació para reconocer la labor de personas y entidades comprometidas con estos derechos y libertades pese a resultar molestas en ocasiones para el status quo”. 

Jiménez, destacó la “impresionante labor desarrollada durante estos años por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, en forma de rutas, manifestaciones, acampadas, descenso anual de nabatas…, un trabajo ingente para poner de manifiesto que el río Gállego debe ser sinónimo de vida y de futuro del territorio por donde transcurre y no de despoblación y muerte que es lo que ha pretendido la administración”. Lola Giménez, en nombre de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos agradeció este premio y recordó que “la lucha por unos ríos vivos es de todos y todas y mostró su satisfacción porque se comprueba que en estos más de 30 años se ha avanzado mucho aunque no lo suficiente por lo que no hay que reblar”. 

Recordamos que en ediciones anteriores se ha reconocido a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, al pueblo de Artieda, a Azucena Lozano, a María Campo la “superabuela” de Santaliestra, la Residencia ASPANOA en Almúdébar, “Los 8 de Yesa”, o el Consello d’a Fabla Aragonesa.