CHA: “Es insostenible la repetida situación de colapso de las urgencias del Servet, un servicio estratégico del sistema sanitario aragonés”

Chunta Aragonesista considera insostenible la situación del servicio de urgencias del hospital Miguel Servet que, una vez más, ha quedado colapsado, como han puesto de manifiesto pacientes y profesionales sanitarios, que han criticado la falta de personal y el impacto del plan de choque contra las listas de espera. “Que el SALUD siga negando esta realidad y cada vez hable de repunte puntual es parte del problema porque mientras no lo reconozca no habrá solución”, ha señalado el diputado Gregorio Briz, que ha registrado varias preguntas en las Cortes.

“El Servet atiende casi la mitad de las urgencias hospitalarias que se producen en Aragón durante el año, así que estamos hablando de un servicio estratégico en el sistema sanitario aragonés y no puede seguir así”, ha continuado Briz. CHA ha denunciado por activa y por pasiva que los colapsos en urgencias del Servet se estaban convirtiendo en un problema estructural y ha exigido al consejero Ricardo Oliván la ampliación de camas de observación y en plantas de hospitalización, una revisión de los protocolos y también una mayor dotación de personal. “Tampoco ayuda que el SALUD quiera ahora suprimir el PAC de Sagasta y anime a los pacientes a acudir a las urgencias hospitalarias, es un sinsentido”, ha señalado Briz.

Respecto a la incidencia que pueda tener en esta situación el habitual cierre de camas en planta durante el verano, Chunta Aragonesista ha denunciado que no puede evaluarlo porque el consejero Oliván no remite los datos solicitados hace más de un mes. El pasado 17 de junio, CHA hizo una solicitud de información en las Cortes para conocer la relación de camas que iban a estar fuera de servicio en la red hospitalaria del Salud entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta por parte del consejero.



Ir al contenido