CHA exige al Gobierno de España que la reforma de la PAC incluya la eliminación de los derechos históricos y la defensa de las explotaciones familiares

Spread the love

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “Hay que apoyar a la agricultura familiar profesional sostenible, vinculada a un mundo rural vivo que impulse la igualdad de género y el rejuvenecimiento del sector”

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha exigido al Gobierno de España PSOE-Podemos-IU, tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea para reformar la Política Agraria Común (PAC), que elimine los derechos históricos e impulse la redistribución de las ayudas “para que realmente lleguen a los agricultores profesionales que viven de sus explotaciones familiares, asociaciones o cooperativas”.

“Defender al agricultor es la mejor forma de apoyar al mundo rural y luchar contra la despoblación”, ha explicado Palacín, quien destaca la importancia del sector agrícola en Aragón como elemento vertebrador del territorio, por lo que ha lamentado que, de nuevo, el Gobierno de España vuelva a tomar una decisión tan importante sin contar con Aragón.

Palacín considera que “el modelo actual de la PAC genera desigualdad y despoblación”, y apuesta por apoyar de forma directa “a la agricultura familiar profesional sostenible, vinculada a un mundo rural vivo que impulse la igualdad de género y el rejuvenecimiento del sector”. “El asociacionismo y el cooperativismo agrario deben generar estructuras que permitan tener una mayor capacidad negociadora frente a la cadena de valor”, añade.

“La nueva PAC debe afrontar de manera más justa y eficaz la grave brecha de renta que sufren las personas que viven de la agricultura y la ganadería, concentrando el grueso de las ayudas en un modelo familiar gravemente amenazado”, señala Palacín, quien defiende la necesidad de aumentar el apoyo a jóvenes y mujeres y eliminar los agravios, tanto territoriales como individuales, del modelo vigente de ayuda.

En este sentido, el presidente de CHA considera imprescindible la completa y definitiva supresión de los derechos individuales, así como las referencias históricas que regulan la aplicación vigente de las ayudas directas a partir de 2023. “Debemos poner fin a un modelo que permite cobrar subvenciones a propietarios de tierras sin necesidad de cultivarlas o criar ganado”, señala.

Por estos motivos, Joaquín Palacín ha lamentado el giro que ha dado el Ministerio de Agricultura, cediendo en su postura inicial para acatar las peticiones de lobbys y grandes propietarios, y le ha reclamado que dé marcha atrás en su intención de mantener los derechos históricos. “Las tesis actuales del Gobierno de España pueden poner en grave riesgo el futuro de este sector fundamental para la economía aragonesa”, ha finalizado.