CHA exige garantías de Salud Pública tras conocer que se ha prohibido beber agua de boca por contaminación de lindano en algunos municipios

Chunta Aragonesista ha exigido al Gobierno de Aragón que garantice la máxima seguridad para la ciudadanía tras conocer que en algunos municipios ribereños del Gállego podría haberse contaminado el agua de boca por lindano. “En Santolaria de Gállego y Ardisa sabemos que se ha prohibido consumir el agua del grifo, que toman del río, entre ayer y hoy”, ha explicado el diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín.

Palacín ha mostrado su preocupación por la “extrema gravedad de esta situación” y ha pedido celeridad al departamento de Medio Ambiente en dar explicaciones “suficientes y concretas” a los Ayuntamientos y a la ciudadanía, para evitar que pueda producirse cualquier incidente. “Ahora mismo los alcaldes se están enterando por compañeros de estos municipios, pero no porque el Gobierno les esté informando, como es su deber”, ha continuado.

“Temíamos que cuando se comenzaran a trasladar los residuos de lindano del vertedero de Bailín pudieran filtrarse a los acuíferos y de ahí al río”, ha señalado Palacín, que registrará una solicitud de comparecencia en las Cortes para que el consejero Modesto Lobón explique cómo se está realizando el proceso y con qué garantías para la salud pública, especialmente de toda la zona de Alto Gállego y la Hoya de Huesca.



Ir al contenido