CHA Huesca lamenta el oportunismo y la crispación que se crea con la excusa de los menores de edad no acompañados

Desde CHA Huesca se lamenta las situaciones y opiniones públicas que están lanzando determinados partidos, como VOX, para generar miedo y rechazo a un colectivo de inmigrantes, los más desfavorecidos además, como son los menores no acompañados. También se critica que se aprovechen hechos puntuales para cargar las tintas contra todo un colectivo. 

Desde CHA se ha recordado que Huesca es “ciudad de acogida” y que existen niños y niñas muy pequeños que están solos en el mundo, “la ciudad tiene que dar una respuesta y hacer valer el potencial de los mismos”. Alastruey destaca que “atender a los menores no acompañados que han emigrado es una cuestión de primera necesidad, de primero de humanidad y de sentido común”. 

Para Sonia Alastruey “no es fácil dejar tu casa y enfrentarte a un viaje del que no se sabe ni siquiera ni si saldrás vivo”. Pero, además a los MENAS “les echamos más peso a su mochila con etiquetas críticas como quien marca a las reses: ladrones, aprovechados, delincuentes…. Y todo parece indicar que hay a quien le interesa más información del tipo cuántos hay y dónde están en nuestra Comunidad Autónoma con “no se sabe qué fines” que asuntos bastante más relevantes como la lucha contra la despoblación o la defensa de lo público y la universalización en la atención a las necesidades básicas. 

Sonia Alastruey ha señalado que “hacer pública la localización de los menas es una manera de hacerlos más vulnerables, de frenar la adaptación y de estigmatizarlos a todos y todas”. Sonia ha recordado que “la migración es algo tan antiguo como la vida misma y, que los inmigrantes lleven a cabo alguna de sus partes culturales, es algo habitual”. En esta línea ha dicho “qué persona de Huesca no se ha ido a vivir al extranjero y ha buscado a personas de la misma ciudad o país para sentirse más cerca de casa, pues ahora imagina cómo se debe sentir un niño de 10 años en una ciudad que le resulta desconocida”.




Ir al contenido