CHA insta al Gobierno de Aragón a intervenir para ampliar la protección BIC del Monasterio de Sante Fe y garantizar su conservación

Spread the love

Chunta Aragonesista quiere conocer los planes del Gobierno de Aragón para el Monasterio de Santa Fe, en Zaragoza, cuya iglesia y puerta principal están catalogados como BIC pero que se encuentra en un estado muy precario.

“Somos partidarios de que se amplíe la protección a todo el conjunto monástico”, ha explicado el diputado Gregorio Briz, que recuerda que los propietarios actuales son varios particulares “y creemos que es indispensable que se les conmine a garantizar su conservación”. En este sentido, Briz también ha preguntado al Gobierno si se ha planteado hacerse con la propiedad del inmueble.

El núcleo de población de Santa Fe se reparte entre Cuarte, Cadrete y Zaragoza, y es en este último término municipal, concretamente en el barrio de Casablanca, donde se ubica este monasterio del que ya se tiene noticia desde el siglo XIV aunque fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se construyó la iglesia actual. “Estamos hablando de un importantísimo patrimonio histórico, artístico y cultural cuya recuperación supondría un gran beneficio y un equipamiento cultural de primer nivel en el corredor del Huerva”, ha señalado Gregorio Briz.

Chunta Aragonesista ya consiguió la inclusión de una partida de 200.000 euros por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza en el convenio firmado para el Plan de Inversiones en Barrios de Zaragoza para 2013-2015, que deberá ejecutarse el año que viene en la plaza pública y los suelos públicos del monasterio. “Sin embargo, la cuestión patrimonial de la zona BIC, al estar en manos de particulares, resulta más problemática y es ahí donde solicitamos al Gobierno de Aragón que intervenga”, ha concluido el diputado portavoz de Cultura de CHA.