CHA lamenta el rechazo del Consejo Comarcal de las Cinco Villas a la propuesta para adquirir equipos de filtración y purificación de aire para los centros educativos

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Consejo Comarcal de las Cinco Villas, Felipe Díaz, ha lamentado el rechazo del pleno, con el único voto en contra del PSOE (que cuenta con mayoría absoluta) a la propuesta de adquirir de manera urgente equipos portátiles de filtración y purificación del aire para todas las aulas de los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de la comarca.

Díaz ha agradecido el apoyo del resto de grupos, y ha manifestado su “extrañeza” por el rechazo del PSOE, teniendo en cuenta “la dificultad que supondrá para los centros educativos, especialmente durante los meses más fríos, encontrar un equilibrio entre una ventilación conveniente en las aulas y una temperatura confortable para el alumnado, además del aumento del gasto en combustible para la calefacción de dichos centros”, ha explicado.

El portavoz de CHA recuerda que “la Organización Mundial de la Salud ha dejado claro que el COVID-19 y otras infecciones respiratorias pueden transmitirse por varias vías, entre ellas por aerosoles, partículas que permanecen suspendidas en el aire durante un tiempo variable, especialmente en lugares cerrados con ventilación escasa”.

Por este motivo, Díaz considera que hay que ponderar la prioridad que implica la protección de la salud pública, junto con las medidas implementadas en el ámbito de la eficiencia energética. En este sentido, ha recordado que la Comunidad Valenciana ha adquirido recientemente 8.000 equipos para instalar en sus centros educativos.

“El exceso de ventilación de un edificio lo convierte en más seguro, pero además de aumentar el consumo energético, le impide alcanzar las condiciones óptimas de confort”, señala Felipe Díaz, quien considera que estos equipos portátiles habrían ayudado a conseguir ese equilibrio.



Ir al contenido