CHA lamenta el “rodillo” de PP-Cs en la votación del Presupuesto de Teruel para 2021 y anuncia su voto en contra

La portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel, Marisa Romero, ha anunciado su voto en contra en el pleno municipal celebrado este martes para aprobar el Presupuesto Municipal de 2021. “PP y Cs han optado por aplicar el rodillo y aceptar únicamente las enmiendas presentadas por Vox y PAR, rechazando casi todas las demás”, ha lamentado. Romero ha defendido las propuestas presentadas por Chunta Aragonesista para mejorar el documento, entre las que destacan las destinadas a reforzar las medidas para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19. 

“Hemos propuesto aumentar el convenio para el economato social, incrementar la ayuda a domicilio para prestar servicio los fines de semana, impulsar campañas de concienciación ciudadana frente al COVID, apoyar al programa Acompañando – Teruel, destinado a atención personas en Soledad, reforzar el personal y las ayudas a guarderías para personas en paro o en ERTE, y adquirir filtros HEPA para pequeñas empresas y comercios” explica Romero.

Además, desde CHA se apuesta por apoyar decididamente a las empresas del municipio, con incentivos para el desarrollo de ideas, un plan de atracción de empresas, un bono extraordinario de transporte urbano para personas en paro o en ERTE y mascarillas reciclables para personas vulnerables.

En el capítulo de inversiones, Marisa Romero ha propuesto destinar el dinero de la venta de un solar municipal a la construcción de nueva vivienda en régimen de alquiler: “El Ayuntamiento debe facilitar que la juventud turolense pueda emanciparse”. Además, ha defendido la redacción del proyecto del pabellón multiusos del barrio de Villaspesa y acrecentar el acceso a la plaza Amantes desde los porches. “Es penoso que no se cuide los accesos uno de los emblemas de la ciudad  y uno de nuestros recursos turísticos más importantes”, lamenta. 

Tampoco ha sido aceptada la enmienda para redactar el proyecto de restauración del acueducto. “El año pasado no la aceptaron porque se estaban haciendo arreglos, pero ha pasado un año y no se ha hecho nada en este elemento tan identificativo de la ciudad”, ha señalado Romero. Además, la portavoz de CHA ha pedido aumentar la periodicidad de la recogida de residuos, “que concentra el mayor número de quejas ciudadanas”, y comprar contenedores para la recogida de aceite, “hay pocos y mal situados”.

Finalmente, Chunta Aragonesista proponía que todas las partidas que no se puedan ejecutar por culpa de la pandemia se destinen para apoyar a PYMES y personas autónomas, al sector cultural, y para asumir la gestión del servicio de bomberos, una competencia municipal actualmente en manos de la Diputación Provincial.



Ir al contenido