CHA lamenta que el Gobierno de Aragón solo tenga previsto, para los próximos diez años, un mínimo aumento del 1,38% en el porcentaje de lo que representa el consumo de energía renovables respecto al total

CHA califica de “poco ambicioso” al Gobierno de Aragón en lo que se refiere a fomentar las energías renovables dentro de su política energética.

De este modo, el Documento “Proyecto de Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón”, presentado por el Gobierno PP-PAR el pasado mes de julio de este año, indica que actualmente el consumo final bruto de energía renovable respecto del consumo final bruto total es del 19,12%. Y avanza que en los próximos cinco años solo llegara a 19,80% y ya en 2025 alcanzar el 20,50%. (Fuente: Datos extraídos de los Boletines de Coyuntura Energética de Aragón).

“Un mínimo incremento que nos parece tan poco ambicioso como clarificador de cuál es la apuesta del Gobierno de Aragón: Seguir las directrices marcadas por el Ministerio de Soria”, explica Félez.

Y eso que el propio documento indica que una de las propuestas de futuro en este ámbito pasaría por “garantizar la compatibilidad ambiental de las demandas energéticas que conllevan las propuestas de actuación para el desarrollo territorial, incorporando progresivamente los conceptos de ecoeficiencia (origen renovable y autosuficiencia)”.

CHA considera necesario incrementar la participación de la energía de origen renovable en la producción y consumo de energía. Sin embargo ésta no es la política del Gobierno de Rajoy, ni de Rudi, durante sus años de Gobierno. De hecho el mes pasado ya denunciamos desde CHA que el Ministro de Industria está decidido a impulsar el desarrollo del fracking. Así consta en la “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial”, remitida por José Manuel Soria a patronales industriales y sindicatos, que fue aprobada por Consejo de Ministros el pasado mes de julio de este mismo año. De este modo en este documento se considera una “medida prioritaria”: “Favorecer la exploración y explotación del gas natural no convencional y otras fuentes de energía”.



Ir al contenido