CHA lamenta que PAR y PP voten en Burbáguena en contra de la transparencia en los partidos políticos

El Portavoz del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Burbáguena, Adolfo Villanueva, ha lamentado que en este municipio ‘PAR y PP también se unan en contra de la transparencia de los partidos políticos y no sean rotundos contra su financiación ilegal y contra la corrupción’. El Concejal de CHA hacía estas declaraciones después de que el Pleno Municipal rechazara, con los votos del PAR y del PP, dos mociones de CHA en defensa de la transparencia y proponiendo reformas para la ilegalización judicial de los partidos corruptos. La propuesta de CHA sólo contó con el apoyo del PSOE.

La primera de las mociones planteaba una batería de medidas y reformas legales en contra de la corrupción en los partidos: suspender provisionalmente del ejercicio de su empleo o cargo público a las personas imputadas por delitos; suprimir el aforamiento de los diputados y de los miembros del Gobierno; reducir sustancialmente el límite de los gastos electorales; desbloquear las listas de candidatos, con un sistema que permita respetar el equilibrio de sexos; dar a los programas electorales la naturaleza de compromiso vinculante con la ciudadanía, de modo que su incumplimiento pueda dar lugar a un procedimiento revocatorio; modificar el sistema electoral, haciéndolo más proporcional, con el objetivo de incrementar la pluralidad política en la representación parlamentaria; ampliar el derecho de sufragio activo a las personas mayores de 16 años y declarar inelegibles a las personas imputadas judicialmente; o la dotación a la Administración de Justicia de los recursos financieros y humanos que le permitan ejercer su actividad en las condiciones adecuadas y poder resolver los asuntos con la rapidez que se requiere para que la Justicia sea tal.

La segunda de las Mociones planteaba al Estado acometer reformas legales que posibiliten llevar a cabo la disolución judicial de un partido si se demuestra que ha obtenido financiación ilegal. Desde CHA, como primer paso, ya se presentó una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón en el mismo sentido.

Adolfo Villanueva considera que ‘el hecho de que precisamente los dos partidos que nos gobiernan en Aragón en casi todas las Administraciones rechacen estas medidas dice mucho de ellos. Parece que se den por aludidos’.



Ir al contenido