CHA lleva al Senado el “regalo” del Ayuntamiento de Huesca a Defensa de los viejos y nuevos suelos para el cuartel

El Ayuntamiento de Huesca renunció el pasado 31 de enero a la opción de solicitar en un futuro al Gobierno de España, una vez que no tengan uso militar, la reversión de los actuales terrenos del Cuartel Sancho Ramirez, 10 hectáreas cedidas por la ciudad en el año 1957, renovando la cesión por 30 años pero sin derecho a reversión. Lo mismo va a ocurrir con las tres parcelas municipales, así como las que se van a adquirir a particulares para ceder al Ministerio de Defensa para ampliar el cuartel. 

“El impacto económico que va a tener para la ciudad la reapertura y ampliación del Sancho Ramírez es innegable, pero que el Gobierno de España haya exigido como parece para el traslado a Huesca de la División Castillejos que el Ayuntamiento ceda con carácter gratuito la propiedad de los suelos presentes y futuros es abusiva, poco transparente y lamentable, puesto que estamos hablando de administraciones públicas”, afirma David Félez, coordinador de CHA-Uesca. 

Félez considera que el Ministerio de Defensa tiene que dar explicaciones ante este “chantaje” evidente, y es necesario conocer el objeto del mismo y si esta es una práctica habitual con los ayuntamientos y si hay más contraprestaciones para la reapertura del cuartel. 

Por ello Chunta Aragonesista ha llevado este asunto al Senado, a través de Carles Mulet de Compromis y se han registrado las siguientes preguntas: 

-¿Por qué motivo se demandó por parte del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Huesca que no hubiera posibilidad de reversión de estos terrenos ahora cedidos?

-¿Cuántas cesiones de suelo se han firmado con el Ministerio de Defensa sin posibilidad de reversión por parte de los diferentes ayuntamientos del Estado en los últimos 10 años?

-¿Existen otras condiciones sobre la cesión de estos suelos que han sido impuestas en el acuerdo realizado con el Ayuntamiento de Huesca, relativas a exenciones fiscales, compensaciones económicas o de cualquier otro tipo?




Ir al contenido