CHA muestra su apoyo al Campus Oscense

Spread the love

Los candidatos Joaquín Palacín, nº 1 a Cortes de Aragón, junto a David Félez, Verónica Villagrasa y Francho Nagore, candidatos número 1, 2 y 3 al Ayuntamiento de Huesca/Uesca, han mostrado hoy su apoyo a diferentes representantes del Campus Oscense, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, José Domingo Dueñas, Vicerrector del Campus, Marta Liesa, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Azucena Lozano, Vicedecana, y Merche García, administradora de la Escuela Politécnica.

David Félez, ha recordado a los representantes del Campus de Huesca que CHA apoya todas sus reivindicaciones para conseguir una mayor descentralización de la Universidad de Zaragoza.

Nos comprometemos a revocar el primer día en el que se constituya el nuevo Gobierno de Aragón, la autorización que permite la implantación de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria en la Universidad San Jorge, puesto que crearía un efecto negativo en el Campus de Huesca/Uesca.

Nos parece igualmente redundante otra titulación que oferta la Universidad San Jorge para el curso 2015-2016, el Grado de Ingeniería de Energía y Medio Ambiente, pues coincide en gran parte con el Grado de Ciencias Ambientales, que se imparte en la Escuela Politécnica del Campus oscense.

Nos comprometemos a impulsar la integración de la Escuela de Enfermería en la U.Z. y la transformación del Hospital San Jorge en Universitario, paso fundamental para reforzar el área biomédica, y en concreto la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, haciendo posible que en un futuro pudiera cursarse en Huesca/Uesca el Grado de Medicina completo, y no solamente los dos primeros cursos como ocurre ahora.

Desde CHA consideramos que es necesaria una mayor inversión en infraestructuras, pues están totalmente paradas. El Gobierno de Aragón debe de dotar a la Universidad de Zaragoza de medios suficientes para llevar a cabo las obras pendientes del Campus de Huesca/Uesca: completar la rehabilitación de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (queda sin rehabilitar un 35 % del edificio); laboratorios de la Escuela Politécnica; completar la adecuación del edificio de Odontología; ampliar y mejorar la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte; trasladar el Colegio Mayor (residencia universitaria) al antiguo Seminario, que debe ser rehabilitado en su integridad para instalación de los servicios generales del Campus de Huesca, además de residencia universitaria.

CHA apuesta porque se impartan másteres oficiales y Estudios Propios que consoliden la especialización y la investigación. Es importante el apoyo a los actuales, pero no solo eso, se necesitan más. En ese mismo sentido, hay que dotar de mayores medios, equipamiento y servicios a los Grupos de Investigación del Campus de Huesca. Hay que mimarlos y darles todas las facilidades. Es necesaria también una mayor colaboración de la U.Z con Walqa y otros sectores punteros de la ciudad, apostando por la investigación, las prácticas de estudiantes universitarios y convenios para facilitar el trabajo en prácticas para graduados.

No nos podemos conformar con las titulaciones actuales del Campus, es necesario un crecimiento y conseguir una masa crítica suficiente para consolidar el Campus. Pensemos que se ha pasado de los alrededor de 4.000 estudiantes en el curso 1997-1998 a unos 2.700 en el curso 2014-2015.