CHA participa hoy en las jornadas “Cuando nosotros éramos los refugiados” en el Parlamento Europeo

CHA participa hoy en los actos organizados por Primavera Europea en Bruselas que coinciden con la semana en la que se celebra el Día Internacional del Refugiado. Esta actividad pretende mostrar y dignificar la labor desarrollada por personas como Elisabeth Eidenbenz que trabajó colaborando con los refugiados de la represión y guerra emprendida por el dictador Franco. 
De este modo una representación de CHA encabezada por su Portavoz en las Cortes, Gregorio Briz, y el Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, asiste a las actividades organizadas en el Parlamento Europeo con la visita a la exposición preparada al efecto y la conferencia que tendrá lugar hoy martes, en la que participará también Jordi Sebastiá, Eurodiputado por Primavera Europea. 
Elisabeth Eidenbenz trabajó en distintas localidades, tanto en Valencia, como el sur de Francia, colaborando en labores de apoyo a las mujeres refugiadas de la guerra. De este modo organizó en un edificio abandonado un lugar de atención para mujeres embarazadas, la maternidad de Elna, con el objetivo de atender con unas mínimas condiciones a madres y bebés. En cinco años lograron salvaron la vida 600 mujeres y niños. La Gestapo cerró la maternidad en 1944.
El acto organizado por Primavera Europea pretende reconocer y dignificar el papel de esta mujer como símbolo del apoyo humanitario y solidaridad con las personas refugiadas, precisamente en unos momentos donde es preciso recuperar esos valores en la Europa del siglo XXI. La situación de crisis humanitaria que estamos teniendo en Europa, la mayor desde la segunda guerra mundial, necesita del apoyo de todas las administraciones públicas para atenderla. 
CHA ha presentado iniciativas en las Cortes de Aragón y ayuntamientos buscando la implicación de los distintos gobiernos y se ha conseguido,a propuesta grupo municipal de CHA, la adhesión de Zaragoza a la red de ciudades de acogida a las personas refugiadas. 
Recordamos que Aragón ya ha acogido a más de cuarenta personas refugiadas en los últimos meses.


Ir al contenido