CHA participa mañana en la presentación, ante la Fiscalía Anticorrupción, de una petición para reabrir investigación sobre presuntos “tratos de favor” a las grandes compañías eléctricas

Spread the love

CHA participará mañana en la presentación de una petición a la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid, para que se reabra investigación sobre los supuestos tratos de favor que se han realizado desde los gobiernos a las grandes compañías eléctricas.

Chusé Inazio Felices, presidente de aragoneses emigrantes de CHA en Madrid: “La ciudadanía está soportando las continuas subidas del precio de la luz, de la energía. La gente está indignada con las “puertas giratorias” entre salidas de los políticos de los sucesivos gobiernos y las entradas en consejos de administración de las grandes compañías”. “Queremos que el Estado de Derecho funcione y ante las informaciones de presunto trato de favor por el que se podrían haber cobrado 3.500 millones de euros de más en nuestros recibos de luz, apoyamos la petición para que se reabra la investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción”.

Los argumentos de esta iniciativa está explicada en la web de la Plataforma por un nuevo Modelo Energético y Avaaz e indican:

“La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la causa abierta para investigar si los gigantes de la energía en España podrían haberse aliado con influyentes políticos intercambiando tratos de favor, pero ahora podemos forzar la reapertura del caso si contraatacamos con una nueva avalancha de presión ciudadana.

La denuncia inicial impulsada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Avaaz en 2014 dio en el clavo y la Fiscalía comenzó a llamar a ex-altos cargos, centrándose en determinar si el PSOE había “perdonado” hasta 3.500 millones de euros cobrados de más en nuestros recibos de la luz. Hace pocos días, la Audiencia determinó que no había indicio de delito pero, ahora, unos informes filtrados por El País demostrarían que el gobierno del PSOE sí sabía cómo conseguir la devolución de esos fondos y, sin embargo, permitió que expirara el plazo.

Sorprendentemente, el actual gobierno del PP no ha utilizado el caso para arremeter contra el anterior ejecutivo. Posiblemente, porque el derecho a exigir la devolución podría, según reiterada jurisprudencia de la Audiencia Nacional, no haber prescrito hasta julio de 2014.

Nuestra campaña ya ha conseguido lo más difícil: que la Fiscalía comience a investigar. Demos un paso más. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético está a punto de solicitar que la Fiscalía Anticorrupción reabra la investigación”.