CHA pedirá en el pleno la dimisión del Director de la Guardia Civil

El grupo municipal de CHA ha presentado para el próximo pleno una moción por la que se solicita la dimisión de Arsenio Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil, por la actuación realizada en la que murieron 15 personas que intentaban llegar a territorio español. “Carecer de la documentación adecuada para entrar en un país de la UE no supone carecer de derechos como seres humanos por lo que es una salvajada responder a su presencia con pelotas de goma y balas de fogueo”, asegura el concejal de CHA.
Los hechos se remontan al pasado 6 de febrero, cuando agentes de la Guardia Civil dispararon balas de goma y de fogueo para hostigar a unos inmigrantes que pretendían arribar a la costa de Ceuta. De ellos, un número indeterminado (se han encontrado 15 cadáveres) murió en el hostigamiento y el resto fueron expulsados, devueltos a Marruecos (que, presuntamente, no era su país de origen) sin posibilidad de impugnar su expulsión, sin ser atendidos ni identificados, conculcando los más elementales Derechos Humanos y la legalidad vigente, a nuestro juicio. “Este año expira el Programa de Estocolmo de la Unión Europea, que, entre otras cosas, establece que los controles fronterizos no pueden impedir el acceso a sistemas de protección. Lo que nos preguntamos es por qué el Partido Popular  ampara la actuación inhumana de la Guardia Civil”, asegura el concejal de CHA.
El pasado 21 de enero finalizó el plazo en la Comisión Europea para propuestas relacionadas con su revisión. En buena parte de las recibidas, subyace la idea de que la inmigración no es tanto una cuestión de seguridad y protección de la ciudadanía europea, cuanto una cuestión de derechos humanos.
Ante esta situación, el Director General de la Guardia Civil, negó la evidencia y el ministro del Interior habló de “política de Estado” y que los actos que mostraron las imágenes que estremecieron al Mundo eran un “concepto operativo”. El Consejo General de la Abogacía (CGAE) asegura que estos hechos supusieron una “ilegalidad manifiesta”. La Comisión Internacional de Juristas recuerda que no se puede criminalizar a quienes intentan entrar en Europa aunque sea de forma irregular y que hay que dar prioridad al deber de proteger a las personas. Cecilia Malström, responsable europea de interior y en nombre de la Comisión Europea, se ha visto obligada a exigir explicaciones al Estado Español por estos hechos.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista solicitará en el pleno el cese inmediato del Director General de la Guardia Civil y que la moción, en el caso de ser aprobada, sea remitida a la Fiscalía General del Estado y al Ministro del Interior del Gobierno de España.


Ir al contenido