CHA pide a Aliaga que explique cuál ha sido la respuesta del Gobierno Rajoy y de REE a su petición de información sobre los dos posibles nuevas líneas de alta tensión por el Pirineo aragonés

0d43eca6d8415a0928e8a17b4e0578dc.JPG

CHA reclama al Consejero Aliaga que dé cuenta urgentemente de cuales han sido y cuál es el resultado de las gestiones que ha realizado ante el Gobierno de Rajoy y la propia REE para saber los planes sobre las interconexiones eléctricas por el Pirineo.

Joaquín Palacín, Diputado de CHA por el Altoragón: “Queremos que el Gobierno de Aragón siga encima del tema, que recuerde cuantas veces sean necesarias al Gobierno de Rajoy que existe un compromiso parlamentario de las Cortes de no apoyar nuevas conexiones eléctricas con Francia por el Pirineo aragonés”. De este modo el diputado de CHA anuncia que pedirá nuevamente al Consejero Aliaga explicaciones sobre cuáles han sido las gestiones realizadas y el resultado de las mismas para poder conocer los planes del Gobierno de Rajoy y de la propia Red Eléctrica de España, R.E.E., sobre esta cuestión. Actuaciones a las que se comprometió a llevar a cabo el pasado 7 de noviembre en la sede de las Cortes de Aragón, precisamente a raíz de una pregunta del diputado de CHA, Joaquín Palacín.

CHA recuerda que el anexo de infraestructuras de la última cumbre bilateral España-Francia, celebrada el día uno de este mes de diciembre, se incluye un párrafo en el que se acuerda: “Pedir a los gestores de redes que realicen y les presenten estudios técnicos, de costes y de viabilidad de nuevas interconexiones a través de los Pirineos, durante el primer semestre de 2015”. Fue el propio Presidente Rajoy en sesión celebrada en pleno del congreso de los diputados el pasado 29 de octubre el que afirmó textualmente: “Hay otros proyectos que quizá vayan menos avanzados y son importantes: el proyecto País Vasco-Navarra-Burdeos, el proyecto Sabiñánigo-Marsillón y el proyecto Monzón-Cazaril”.

Finalmente, Joaquín Palacín recuerda que la línea Monzón-Cazaril reeditaría en buena parte el trazado de la autopista eléctrica Aragón-Cazaril y la línea Graus-Sallente, que ya quedaron descartadas en los años 90, aunque estos últimos años se impulsó la Peñalba-Monzón-Isona, “que planteaba un trazado parecido e incluso el reaprovechamiento de las viejas torres del antiguo proyecto que no han sido demolidas todavía”.



Ir al contenido