CHA pide a DGA una valoración urgente de daños y una tramitación rápida de ayudas ante las trombas de agua y pedrisco en las Comarcas de Teruel

Spread the love

El Secretario Territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva, ha solicitado al Gobierno de Aragón una actuación urgente a la hora de valorar los daños producidos por las fuertes tormentas caídas durante estos tres días en distintos puntos de las comarcas de Teruel, así como que despliegue con agilidad todo el proceso administrativo que proceda para tramitar las ayudas que correspondan.

‘En algunos pueblos concretos como Fuentespalda o Valjunquera, por citar algunos ejemplos, el paisaje que dejan las fuertes tormentas es todo un desastre, -afirma el Secretario Territorial de CHA.- Pero hay bastantes más pueblos afectados del Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y la Comunidad de Teruel. Y la cosa puede no haber acabado, seguiremos algunos días más en alerta naranja y amarilla según las zonas’.

Las fuertes trombas de agua y granizo han arrasado en algunos puntos olivos, almendros y cereal. Los daños en infraestructura pública están por evaluar, pero parecen muy cuantiosos en algunos pueblos destrozando caminos, dañando canalizaciones de suministro de agua, derribando muros o provocando desprendimientos. También han muerto animales domésticos, daños en tejados, bajos y casas inundadas.

CHA recuerda cómo hace un año se dieron circunstancias parecidas en localidades del Jiloca y en Andorra, y que el Gobierno de Aragón tardó en reaccionar ‘ni se actuó con la celeridad debida y se tramitaron pocas ayudas, esperemos que en esta ocasión sean más diligentes ante la magnitud de lo que ha caído, y de lo que puede seguir pasando en próximos días, concluye Villanueva.