CHA pide al Gobierno de España abandone definitivamente los proyectos “Cronos y Aquiles” basados en el fracking

La representación de CHA en las Cortes de Aragón presentó una proposición no de ley para su debate y votación en pleno relativa a la cuestión del fracking. La reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado, concretamente el pasado 22 de junio, de una resolución por la cual se señalaba que el proceso de investigación del proyecto Cronos, que podría tener afecciones en Aragón, concretamente en la comarca de la Comunidad de Calatayud, tendrá que pasar una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, ha vuelto a poner de manifiesto que no es un tema definitivamente “cerrado en la agenda política”. 

Por este motivo, afirma Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, queremos que “el pleno de las Cortes se pronuncia, en esta legislatura, sobre el rechazo a esta técnica y muestre al Gobierno de España su voluntad de dar por concluido cualquier proyecto de fracking instándole a su legislar para su prohibición definitiva”. 

Concretamente la parte dispositiva de la iniciativa de CHA indica lo siguiente: 

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a adoptar como criterio político de su actuación que la técnica denominada “fracking” o fractura hidráulica no tiene cabida en el modelo de desarrollo sostenible deseado para Aragón”.

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que soliciten al Gobierno de España a que ponga en marcha las siguientes actuaciones: 

1) Aprobar la normativa correspondiente que prohíba definitivamente el uso de la técnica extractiva de la denominada fractura hidráulica (“fracking”), en aras al principio de precaución, dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas y el medio ambiente. 

2) Impulsar un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de dedicar los esfuerzos a prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.” 

Y es que hay que recordar que junto al proyecto “Cronos” existe otro proyecto pendiente de resolución: “Aquiles”, que afecta a buena parte de las comarcas limítrofes o cercanas a Navarra, como las Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja. 

Específicamente aragonesas solo quedan dos peticiones pendientes relativas a esta técnica, tres solicitaron su renuncia este mismo mes de julio, mientras que otras 8 también abandonaron la propuesta. 

La exposición de motivos de la proposición no de ley de CHA expone: 

“La fracturación hidráulica o «fracking» es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. La técnica para liberar esos gases y llevarlos a la superficie consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos altamente biotóxicos. 

Se trata de una técnica que, además de necesitar un elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos. 

De este modo ante estos datos aportados por la comunidad científica internacional diversos países de todo el mundo ya han prohibido el uso de esta técnica de «fracking» o se establecen moratorias y suspensiones. 

Por este motivo consideramos necesario un nuevo pronunciamiento político sobre esta cuestión, en coherencia con la proposición no de ley aprobada por el pleno de las Cortes de Aragón, en la anterior legislatura, concretamente el 22 de noviembre de 2012, que instaba al Gobierno de Aragón a declarar “Aragón como territorio libre de fracking” así como con la moción aprobada por el pleno en fecha 23 de mayo de 2013, instando al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para que, en el marco de sus competencias, prohibiera la utilización de la técnica de la fractura hidráulica o fracking en la investigación y explotación de hidrocarburos o gases no convencionales en el conjunto del Estado hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud humana y el medio ambiente avaladas por la Unión Europea”.

La postura expresada también resulta coherente con la “Recomendación de la Comisión Europea de 22 de enero de 2014”, relativa a la explotación y producción de hidrocarburos (como el gas de esquisto) utilizando la fracturación hidráulica de alto volumen y la “Resolución de Parlamento Europeo, de 21 de noviembre de 2012″, sobre las repercusiones medioambientales de extracción de gas y petróleo de esquisto”.




Ir al contenido