CHA pide cordura a los grupos municipales para recuperar el consenso en el nombramiento de hijos predilectos y adoptivos de Zaragoza

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha lamentado la ruptura del consenso histórico entre los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la elección de los hijos predilectos y adoptivos de la ciudad, tras la decisión de PP y Cs de sumarse a Vox en el rechazo al reconocimiento a Fernando Simón.

“Una vez más, el Gobierno Municipal PP-Cs ha demostrado ser rehén de la ultraderecha”, ha criticado Bernal, quien considera “vergonzosa” la utilización partidista de un acto festivo y de consenso. “Y es más grave si cabe cuando ocurre en un año en el que debemos remar todos y todas en la misma dirección para luchar contra el COVID-19”, ha señalado.

Además, ha denunciado que la unanimidad alcanzada en la Junta de Portavoces se ha roto por culpa de la injerencia de las direcciones de los partidos en Madrid. “Han desvirtuado la capacidad de decisión de los partidos en Aragón en base a una batalla política que nada tiene que ver con nuestra cultura de pacto”, añade.

Bernal ha recordado que tradicionalmente cada grupo municipal realiza una propuesta de hijo predilecto o adoptivo que es apoyada por el resto de grupos. “Siempre se ha considerado que es la ciudad la que otorga la distinción, no los partidos políticos, para respetar la pluralidad de la sociedad zaragozana”, explica, aunque “esta polémica puede sentar un precedente muy negativo”.

En este sentido, Chuaquín Bernal ha pedido “cordura” a los grupos municipales, especialmente a PP y a Ciudadanos, para recuperar el espíritu de consenso que ha caracterizado siempre estas distinciones, y que la polémica no empañe el nombramiento como hijos predilectos y adoptivos de los zaragozanos y zaragozanas que han sido víctimas del coronavirus, Joaquín Carbonell, la Policía Local de Zaragoza, los detallistas de los mercados de la ciudad y Miguel Olaortúa, además del mencionado Fernando Simón.



Ir al contenido