CHA pide en Europa que se paralice el fracking hasta que se evalúen los efectos de las sustancias que se emplean

CHA ha llevado a Europa una iniciativa para reclamar la suspensión del uso del fracking. La búsqueda de hidrocarburos no convencionales en Europa se realiza todavía como investigación pero, en esta fase, ya se produce una fractura de la roca inyectando químicos muy contaminantes, unos productos peligrosos que podrían ser incluidos en el listado de muy peligrosos.

Desde CHA se advierte de la lentitud en la incorporación de nuevas sustancias en el reglamento REACH* podría provocar que se usen unos productos que, en unos años, serían prohibidos. David Félez, responsable de la Secretaría de Medioambiente de CHA, considera que “hasta que no sean admitidos en el marco de REACH no debería permitirse su uso bajo el principio de precaución”.

David Félez recuerda que “la experiencia en otros países habla del uso de centenares sustancias, algunas tan nocivas como el nonifenol etoxilado (disruptor endocrino, persistente y bioacumulable), la formamida (teratógeno) o el naftaleno (cancerígeno)”.

Por eso queremos saber “¿qué sustancias químicas se están inyectando en el subsuelo europeo a día de hoy en el empleo de esta técnica? y si ¿todas todas ellas evaluadas y autorizadas de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos?”.

04e3fc0293addee6a741318416aca7a9.png



Ir al contenido