CHA pide explicaciones al Gobierno por las “prisas” en liberalización del sector ferroviario

Spread the love

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón y responsable de la Secretaría de Vertebración Territorial considera que el Gobierno de Rajoy “ha visto como las cuentas no le salen, que la política de recortes solo sirve para acumular deuda, porque congela la actividad económica y ahora necesita obtener recursos de donde sea, a costa de privatizar una parte de AENA y liberalizar el sector ferroviario”.

“Si la propia Ministra de Fomento ha indicado que ahora AENA es rentable ¿ quién gana con esta venta? La ciudadanía no, desde luego, porque se pierde una parte significativa del control público de la compañía y unos beneficios para todos que ahora irán para una empresa privada”, aclara Briz. “Y por otro lado, en el tema ferroviario, las prisas de este Gobierno son más que evidentes y sospechosas porque otros Gobierno Europeos están demorando el proceso y, sin embargo, aquí se acelera solo por intento desesperado de mejorar las cuenta de resultados de las arcas públicas, sin importar el servicio que tiene que prestar el ferrocarril para los usuarios como vertebrador del territorio”, ha afirmado el diputado aragonesista.

“Ana Pastor, Ministra de Fomento y Alarcón, su homólogo en Aragón, tienen que dar explicaciones sobre las razones por un lado de esta medida y el alcance de la misma por otro”, concluye Briz.

De hecho baste recordar que la propia Comisión de Expertos, comisión técnico-científica, nombrada por el mismo Ministerio de Fomento, el pasado agosto de 2013, tras el accidente del Alvia en Santiago, que se saldó con 79 muertos, indica, en un exhaustivo informe presentado esta semana, que “liberalizar el transporte de viajeros puede crear problemas económicos y de falta de rentabilidad. Esto se debe al reducido mercado ferroviario existente”. El documento también advierte textualmente “los problemas de falta de rentabilidad para las empresas privadas puedan derivar a corto plazo a un deterioro real del servicio y traducirse también en un deterioro de la imagen del ferrocarril, en un segmento como el de la alta velocidad, donde se ha logrado una buena imagen comercial”. Es más indican “hay muy pocas experiencias liberalizadoras de éxito en el sector ferroviario de viajeros de larga distancia”.

CHA anuncia iniciativas parlamentarias, tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados, para que el Gobierno explique por qué no se han seguido estas recomendaciones de los expertos en materia ferroviaria.