CHA pide explicaciones por la situación sanitaria de urgencias en Sierra de Albarracín tras el caso de Guadalaviar

Chunta Aragonesista ha registrado una batería de preguntas en las Cortes respecto de las circunstancias que rodearon, el pasado 1 de febrero, el fallecimiento por infarto de una persona en la localidad de Guadalaviar, en la Sierra de Albarracín turolense. “De la información que hemos podido obtener hemos constatado que puede y debe mejorarse la gestión del SALUD sobre los protocolos de atención en casos de urgencia y en cuanto a la situación de los Puntos de Atención Continuada”, ha explicado la portavoz de Sanidad de CHA, Carmen Martínez.

Al parecer, la médico que se trasladó hasta Guadalaviar desde el cercano Punto de Atención Continuada (PAC) de Villar del Cobo, que atiende las urgencias sanitarias en el medio rural, apenas tenía material para atender al paciente debido al desabastecimiento de suministros. Fue también solicitada una UVI móvil, que finalmente llegó desde Teruel porque debido a las inclemencias meteorológicas no pudo hacerlo la de Monreal del Campo, y se movilizó asimismo el helicóptero de emergencias sanitarias. Las tareas de reanimación durante 40 minutos resultaron infructuosas y el paciente falleció.

“El SALUD debe explicar si efectivamente el PAC llevaba esperando suministros desde hacía un mes sin que estos llegaran, y por qué, es una situación gravísima que no puede permitirse”, ha señalado la diputada Carmen Martínez, que también ha pedido explicaciones por el protocolo de Atención con UVI Móvil empleado en este caso y la coordinación de los distintos efectivos que se acabaron movilizando. CHA lleva años advirtiendo de sucesivas intentonas, tanto con los anteriores Gobiernos de PSOE-PAR como con el actual del PP-PAR, para eliminar los PAC de las zonas rurales más remotas y con peores comunicaciones con los hospitales, como son los casos de este PAC de Villar del Cobo o del de Orihuela del Tremedal. La última denuncia en este sentido que CHA realizó fue hace un año, ante las informaciones que apuntaban a su cierre.

“En aquel momento, el SALUD respondió con un ‘no está previsto por el momento’ pero nos preguntamos si ahora están pasando a una política de hechos consumados y pretendan hacerlos desaparecer por la vía de facto mediante desabastecimiento de material o falta de personal”, ha concluido la portavoz de Sanidad.



Ir al contenido