CHA pide medidas para frenar “el trasvase de jóvenes”, 40.000 aragoneses han emigrado en los últimos cinco años #JóvenesConFuturo

CHA ha presentado, hoy en Zaragoza, su programa en materia de Juventud. Para Ángela Labordeta, candidata de CHA por Primavera Europea, “hay que combatir el paro juvenil para evitar que las generaciones mejores preparadas vivan peor que las generaciones anteriores” y recuerda que “la falta de empleo está provocando que todo lo que se invierte en Educación para crear grandes profesionales es aprovechado fuera”. Recuerda que 40.000 jóvenes aragoneses han emigrado en los últimos cinco años “porque no tienen trabajo ni perspectivas de conseguirlo, son jóvenes que, en los próximos años, no van a volver”.

Desde CHA se proponen medidas trasversales para los jóvenes. Europa debe ser un espacio para el trabajo, la investigación y la movilidad pero en el que se garanticen determinadas cuestiones como “las cotizaciones deberían tenerse en cuenta para garantizar condiciones mínimas laborales en la movilidad”.

Ángela Labordeta apuesta “por líneas de financiación específicas para el autoempleo, la creación artística y los proyectos de investigación”. Considera que “en los jóvenes está el futuro y ellos serán quienes planeen las nuevas alternativas para Europa”. Recuerda que “con un modelo de economía verde podemos conseguir que se creen hasta 20 millones de puestos de trabajo en Europa y eso sería una magnifica puerta para los más jóvenes”.

Juventud

  • El objetivo prioritario de las políticas europeas de juventud ha de consistir en impulsar la emancipación integral de la juventud en todos los ámbitos vitales, acabando con la intolerable tasa de paro juvenil, dándoles acceso a empleos que les permitan desarrollar sus propias vidas y superando las políticas paternalistas, centradas únicamente en ofrecer servicios, actividades y recursos para los y las jóvenes, pero sin contar con ellos y ellas.

  • Apoyar e incentivar las iniciativas de autogestión protagonizadas por jóvenes: autoempleo, asociacionismo juvenil, deporte, creación cultural y de ocio, etc., desarrollar programas de ayudas y líneas financieras destinadas a proyectos impulsados por personas jóvenes.

  • Ampliar hasta los 30 años la edad de los beneficiarios y beneficiarias de los programas de la UE dirigidos a la juventud, de modo que más personas puedan acceder a los beneficios aplicables hoy en día para personas hasta los 26 años.

  • Impulsar y promover políticas y ayudas para facilitar el fomento de empleo joven en las áreas rurales, a fin de evitar el envejecimiento de la población y la emigración de jóvenes de áreas rurales a las ciudades.

  • Reivindicar una política de juventud europea que abarque no sólo la formación y la promoción de la participación juvenil, sino también la gestión y coordinación de las políticas sociales específicas para este colectivo.

  • Exigir la incorporación de juventud de manera transversal en todas las políticas de la Unión Europea, para conseguir mayor visibilidad y un tratamiento específico en función de sus características propias.

  • Trabajar por el reconocimiento del Foro Europeo de la Juventud como interlocutor ante las instituciones europeas en los temas relativos a la política de juventud comunitaria, o del futuro de la Unión.

Formación Profesional

  • Potenciar la Formación Profesional continua, durante toda la vida laboral, para que todas las personas trabajadoras europeas estén siempre formadas en igualdad.

  • Crear módulos de Formación Profesional intereuropeos, con igualad de temarios formativos, con convalidación de Diplomaturas Profesionales, buscando armonizar las formaciones entre estados, con más calidad y mejor integración entre estados de una Europa unida.

  • Promover contrataciones públicas de personas trabajadoras en paro de larga duración, para transmitir su experiencia laboral en centro de formación profesional, creando departamentos entre estados para que armonicen los conocimientos profesionales entre profesionales con muchos años de experiencia.

  • Potenciar la movilidad formativa profesional entre jóvenes de diferentes estados, para que, con el intercambio de información y formación, tengan más conciencia de cuales son las condiciones laborales en los diferentes estados.

  • Eliminar las barreras económicas para el acceso a la universidad, bajando las tasas, y mejorando y ampliando las becas.

  • Financiar adecuadamente la universidad pública y el sistema movilidad de estudiantes (Erasmus). Se debe fomentar la movilidad del alumnado, mejorando el sistema de créditos ECTS para que sea más flexible y facilite la posibilidad de cambio de universidad.

  • Adoptar un sistema de títulos y de información fácilmente comprensible y comparable, que todos los titulados superiores obtengan el Diploma Supplement DS (Suplemento Europeo al Título), con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades y la movilidad profesional real en el conjunto de los estados de la UE, facilitando el reconocimiento académico y de la empleabilidad de los titulados.

  • Incrementar el gasto en investigación para lograr el 3% del PIB de la UE se dedique a investigación y comercialización de los conocimientos, erradicar la precariedad de los investigadores jóvenes y revertir la actual “fuga de cerebros” que se está produciendo por culpa de los recortes.



Ir al contenido