CHA, por una reforma constitucional

Spread the love

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Sólo con más democracia podemos avanzar hacia una sociedad con mayor igualdad social y territorial, solo avanzando en los valores democráticos Aragón podrá tener un autogobierno pleno, con la financiación que necesita”

CHA, ante el nuevo aniversario de la Constitución, considera que la reforma de la Constitución es, lamentablemente, una “asignatura pendiente” todavía.

De este modo, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “Hay cambios fundamentales en la sociedad. Es necesario adaptarnos a estas nuevas realidades: Desde la cuestión ambiental hasta la corrección de desequilibrios sociales y territoriales. Por este motivo, se necesitan toda una serie de cambios constitucionales en diversos ámbitos: desde el económico hasta el reforzamiento de los “derechos sociales, (garantizando una pensión justa y digna, por ejemplo), o fortaleciendo el derecho a la salud, tras la experiencia de la pandemia o el propio derecho de “acceso a la vivienda. Además no habría que olvidar una revisión íntegra, desde la perspectiva de género, para adaptar la Constitución a la realidad o la propia Jefatura del Estado, sin olvidar aspectos como los derechos LGTBI y la propia laicidad del Estado”.

El Presidente de CHA indica: “Igualmente hay otra serie de nuevos derechos a incluir en la necesaria reforma constitucional: El derecho a la movilidad y también a la conectividad, o el derecho a garantizar las políticas sostenibles que garanticen el medio ambiente, permitiendo la revitalización del medio rural, acabando con los desequilibrios territoriales”.

Palacín considera necesario “impulsar un compromiso por y con los valores democráticos”. De este modo hace un llamamiento, especialmente a las personas más jóvenes, para seguir construyendo una sociedad basada en estos principios de solidaridad y respeto a la diversidad, a la pluralidad. “Tenemos un objetivo como sociedad, avanzar hacia una mayor justicia social”, expone el Presidente de CHA.

Hay varios aspectos a reformar, a juicio de CHA, entre ellos la imprescindible reforma del sistema territorial, clave en el caso aragonés, para hacer valer nuestra identidad aragonesa, nuestra voluntad de querer ser; sin renunciar a nuestra condición de territorio foral, aplicando ya lo contemplado en el artículo 108 de nuestro Estatuto de Autonomía.

Palacín considera necesario “avanzar hacia la cogobernanza real, como modo habitual de praxis política, en lugar de ser un hecho excepcional, donde Aragón tenga derecho a decidir en aquellas cuestiones que le afecten, con una reforma del Senado para que sea la Cámara de Representación Territorial, donde Aragón pueda tener voz y voto propio en todos aquellos temas que le incumban”, concluye el Presidente de CHA.