CHA presenta 11 preguntas en el Senado sobre infraestructuras del Alto Aragón que acumulan retrasos

CHA ha registrado, a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, 11 preguntas para que aporte información el Gobierno de España sobre proyectos de infraestructuras de las comarcas del Alto Aragón, que o bien acumulan un retraso en su licitación o ejecución, o ni siquiera están presupuestados.

Para Joaquín Palacín, presidente de CHA, “la vertebración de nuestras comarcas necesita el impulso y la conclusión de estas infraestructuras, y lo que vemos es que van pasando los años y se producen continuos retrasos que eternizan algunas de estas obras perjudicando de una forma muy importante a nuestro desarrollo socioeconómico”.

Listado de las preguntas registradas:

1.-Algunos tramos de A-21 acumulan importantes retrasos, en total son unos 40 kilómetros pendientes de convertirse en autovía?. ¿Cuándo será una realidad que estos tramos estén en servicio?. ¿Será en el siglo XXI?.

 2.-El proyecto de acondicionamiento de los 14 kilómetros entre Fiscal-Túneles de Balupor de la N-260 se preveía su finalización en 2022. Evidentemente este plazo no se va a cumplir porque ni siquiera se han licitado las obras. ¿Cuándo se licitarán?. ¿Será a lo largo de este siglo?.

 3.-¿Cuando se tiene previsto poner en servicio los 13 kilómetros de autovía A.22 entre Huesca y Siétamo?.

4.-El cierre definitivo del anillo de circunvalación de la ciudad de Huesca a través de la variante sur, conectará la A-22, a la altura de la plataforma logística Plhus y la A-23 en Siétamo. En septiembre de 2018 fue aprobado provisionalmente la actualización del procedimiento de evaluación ambiental ya que el anterior caducó en 2013. De las 9 alternativas se apuesta por la más al sur, de 18,5 kilómetros. ¿Algún día veremos licitado este proyecto?.

 5.-La A-14 sólo tiene desdoblados 16 de los 95 kilómetros de la A-14, todos en Cataluña. ¿Cuándo se licitarán los proyectos de los tramos pendientes de desdoblar hasta Sopeira?.

 6.-Los 37 kilómetros de la N-260 entre Castejón de Sos y la N-230 están pendientes de acondicionamiento. ¿Cuándo se redactará el proyecto?.

 7.-Los 6,6 kilómetros del tramo Sigüés-Tiermas de la A-21 tienen una previsión de puesta en servicio para 2022- ¿Se cumplirá dicha previsión?.

8.-Los 11,68 kilómetros del tramo de la A-21 Puente La Reina-Límite provincial de Zaragoza están pendientes de licitación. ¿Cuándo se va a producir la misma?.

 9.-Los 8 kilómetros del tramo de la A-21 Jaca Norte-Oeste de la variante de Jaca están pendientes de licitación. ¿Cuándo se va a producir la misma?. ¿Su retraso se debe a que no hay consenso con el trazado del proyecto aprobado?

10.-Los 7 kilómetros del tramo de la A-23 Lanave-Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur están pendientes de licitar. ¿Cuál es la causa del retraso?, ¿Cuándo se licitará?, ¿Cuándo se tiene previsto que entre en servicio?.

 11.-El tramo de 6,9 kilómetros de la A-23 Sabiñánigo Este-Oeste (variante) está en obras. La previsión de apertura es en 2023. ¿Se va a cumplir la previsión?.



Ir al contenido