CHA presenta 33 enmiendas para mejorar en el Senado los Presupuestos Generales del Estado para el Alto Aragón

Joaquín Palacín, presidente de CHA ha explicado que “el objetivo de las enmiendas es sacar del olvido algunos proyectos y acelerar los que ya están en marcha, ante la dejadez del Gobierno de España con territorios como el Alto Aragón”

Joaquín Palacín, presidente de CHA y José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial, han presentado hoy en rueda de prensa, las 29 enmiendas de modificación y las 4 enmiendas al texto articulado de los Presupuestos Generales de Estado para 2022, todas ellas referidas a las comarcas del Alto Aragón y registradas en el Senado a través del acuerdo de Chunta Aragonesista con Compromís. Anteriormente a través de Compromís CHA había presentado 16 enmiendas en el Congreso que fueron rechazadas por los grupos que conforman el Gobierno, entre ellas 9 millones para la adaptación al tráfico internacional de la vía de ferrocarril de Canfranc.

Palacín, ha explicado que “el objetivo de las enmiendas es sacar del olvido algunos proyectos y acelerar los que ya están en marcha, porque lo que vemos es que van pasando los años y se producen continuos retrasos por la dejadez del Gobierno de España como ha ocurrido con los 13 kilómetros de autovía entre Huesca y Siétamo, que los presupuestos proyectan su final para 2024, o los hasta 12 proyectos del Alto Aragón que llevan más de 10 años en los presupuestos sin que lleguen a culminarse, con el consiguiente perjuicio a nuestro desarrollo socieconómico, cuando lo que necesitamos es el impulso de estos proyectos para conseguir la vertebración del nuestras comarcas”.

Para los representantes de CHA, “es increíble que algunos aplaudan que hay dos millones para el tramo de la A-23 entre Lanave y Javarrella (que va a permitir su licitación), pero mientras callan que no aparece ninguna partida para conectar la A-23 con la A-21 mediante la variante de Jaca, pese a que el ministerio se comprometió a licitar en el pasado mes de octubre estas obras y no será ni en 2022 así como no se contempla nada para el tramo Puente La Reina y Fago, y es que hay 100.000 en ambos casos, es decir, insuficiente cantidad para licitar”.

“En el caso de los retrasos en la licitación a los ejemplos antes nombrados, los 8,1 kilómetros de la A-23 Lanave-Embalse de Jabarella-Sabiñánigo Sur (7 km), tramo Jaca Este-Jaca Norte (3,1 km), en los presupuestos desde 2004; desde 2005 presentes también en los presupuestos los tramos de la A-21, (4,9 km) pendientes de licitar Jaca Norte-Jaca Oeste, (11,68 km) pendientes de licitación entre Puente La Reina y el límite provincial, hay que nombrar también la presencia desde el año 2005 de 100.000 euros para los (18,5 km) de la Variante Sur de Huesca que debe unir la A-22 con la A-23, enlazando con la A-131, la A-1212 y sobre todo con la plataforma Plhus y el parque tecnológico Walqa; desde 2005 el proyecto de acondicionamiento de los (12,7 km) de la N-260 entre Fiscal y los Túneles de Balupor en Sobrarbe; los tramos de la A-14 incluidos en los presupuestos desde 2007, Alfarrás-Tamarite (11,8 km), y Tamarite-Purroy (13 km), en ninguno de los cuales han comenzado obras, y por ello todos estos proyectos cuentan con enmiendas de CHA para acelerarlos”, ha explicado José Ramón Ceresuela, Secretario Teritorial de CHA.

“Otras enmiendas han ido centradas en dar de baja proyectos insostenibles como el recrecimiento de Yesa y dedicar esos fondos al Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas, los planes de restitución territorial de Montearagón y Almudévar, y un plan de apoyo para la zona afectada por el descartado embalse de Biscarrués, “increíble la falta de sensibilidad del PSOE-Podemos/IU con los planes de restitución” ha indicado Ceresuela. Otras enmiendas van destinadas al acondicionamiento de los 37 kilómetros N-260 entre Castejón de Sos y la N-230, la renaturalización del Isuela a su paso por el casco urbano de Huesca, y la mejora de las estaciones de ferrocarril.

“Las enmiendas al texto articulado tienen que ver con acuerdos de Cortes de Aragón relativos a el cobro de peajes, la restitución para los municipios con aprovechamientos hidroeléctricos, el reconocimiento efectivo del acceso a internet como derecho, o el cumplimiento de los compromisos del Gobierno Central con la financiación de la dependencia, entre otras”, ha detallado Palacín.

“Nuestra labor en el Senado es continua, y por ello también hemos registrado una batería de 11 preguntas referidas a estos proyectos para que el Gobierno de España de en cada caso fechas de redacción de proyecto, licitación de obras o puesta en servicio”, ha concluido el Secretario Territorial de CHA.

 

ENMIENDAS REGISTRADAS EN EL SENADO AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL 2022 REFERIDAS AL ALTO ARAGÓN (ENMIENDAS DE MODIFICACIÓN Y DISPOSICIONES ADICIONALES

 

ENMIENDAS DE MODIFICACIÓN

 

1.-Reapertura del túnel del Canfranc. Importe: +5.000 (miles de euros).

2.-Mejora y adaptación para el tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc

Añadir a la cantidad existente un nuevo importe: +9.000 (miles de euros)

-Incrementar la partida inicialmente dispuesta para mejorar esta vía con el objetivo final de conseguir la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc.

3.-A-22-Tramo Siétamo-Huesca. Importe: +5.000 (miles de euros)

4.-A-23 Tramo Lanave – Embalse de Jabarrella – Sabiñánigo. Importe: +10.000 (miles de euros)

5.-A-23 Tramo Sabiñánigo (este)- Sabiñánigo (oeste). Importe: +10.000 (miles de euros)

6.- A-21. Tramo Jaca (N)- Jaca (O). Importe: +2.000 (miles de euros)

7.- A-21. Tramo Puente la Reina de Jaca-Fago. Importe: +5.000 (miles de euros)

8.- A-21. Tramo Enlace de Sigües-Enlace de Tiermas. Importe: +5.000 (miles de euros)

9.-Variante Sur de Huesca y Acceso Aeropuerto Monflorite. Importe: +5.000 (miles de euros)

10.-Nuevas actuaciones en la autopista AP-2. Importe: +5.000 (miles de euros). Añadir más partidas presupuestarias para mejorar la conectividad de la AP-2 en su tramo aragonés, para permeabilizar la autopista con las comarcas por donde atraviesa.

11.-N-230 Sopeira-Boca del túnel de Vielha. Importe: +2.000 (miles de euros)

12.-A-14. Tramo Alfarrás-Tamarite. Importe: +2.000 (miles de euros)

13.-A-14 Tramo Tamarite-Purroy. Importe:+ 2.000 (miles de euros)

14.- Concepto: N-260 Tramo Congosto del Ventamillo-Campo. Importe: +5.000 (miles de euros)

15.-Mejora del “Eje Pirenaico”- N-260. Importe: +5.000 (miles de euros). Pendientes de acondicionar tramos Fiscal-Valupor y Castejón de Sos-Pont de Suert

16.-Acceso a Jánovas (Sobrarbe). Importe: 2.000 (miles de euros) Concepto: Acceso a Jánovas (Sobrarbe)

17.-Denominación: Plan de Restitución Territorial de zonas afectadas por pantanos.Importe: 29.384,52 (miles de euros). Partida para dar de baja obras insostenibles como el recrecimiento de Yesa y embalse de Mularroya y destinar la inversión a los necesarios a planes de restitución pendientes en Aragón como Lechago, Montearagón, Almudevar y Jánovas…

18.-Planes de apoyo a la zona afectada por el descartado embalse de Biscarrués.Importe: 20.000 (miles de euros). Actuar en la zona que ha soportado durante décadas la amenaza de un pantano que finalmente se ha descartado por la acción judicial con una manera de compensar social, territorial, ambiental y económicamente el coste de expectativas que ha supuesto para el entorno este proyecto.

19.-Recuperación pueblos abandonados por ubicación pantanos. Importe: 8.000 (miles de euros). Partida para atender peticiones de recuperación de pueblos abandonados a causa de la construcción de pantanos, como el caso de Ruesta en Jacetania, en la zona del embalse de Yesa.

20.-Creación de una nueva partida para la recién creada Academia Aragonesa de la Lengua, para el fomento de la lengua aragonesa. 40,00 (miles de euros)

21.-Restauración ambiental de tramos fluviales en Aragón. Importe:+ 15.000 (miles de euros).

22.- Mejora de las instalaciones de los paradores de Turismo ubicados en Aragón. Importe: 10.000 (miles de euros)Mejora de estos paradores ubicados en Bielsa, Sos del Rey Católico, Alcañiz y Teruel, con el objetivo de fomentar el turismo en Aragón.

23.-Impulsar actuaciones para rehabilitar aquellos elementos declarados Bienes de Interés Cultural del Patrimonio histórico-artístico aragonés. Importe: 30.000 (miles de euros)

24.-Actuaciones para la recuperación, traslado y ubicación del patrimonio aragonés expoliado . Importe: 5.000 (miles de euros)

25.-Mejora de las actuales instalaciones de la UNED y extensión universitaria de la UNED en Aragón. Importe: 5.000 (miles de euros) Mejora de estos centros y extensiones ubicadas en las localidades aragonesas de Calatayud, Barbastro, Teruel , Sabiñánigo , Fraga, Ejea y Caspe.

26.-Concepto: Plan de compra de nuevo material rodante para Aragón. Importe: 30.000 (miles de euros)

27.-Denominación: Programa para impulsar la renaturalización del río Isuela a su paso por el casco urbano de la ciudad de Huesca/Uesca. Importe: 1.000 (miles de euros).

28.-Concepto: Actuaciones de conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural y de las infraestructuras -Ordesa. Importe:+ 2.000 (miles de euros)

29.-Mejora estaciones de ferrocarril en Aragón. Importe: +30.000 (miles de euros)

 

ENMIENDAS AL TEXTO DEL ARTICULADO

1.-Disposición adicional nueva sobre nuevos peajes

El Gobierno no aplicará el cobro de peajes en las distintas autovías y autopistas (tras la liberación de su peaje) y estudiará las alternativas para el mantenimiento y conservación de las mismas en el marco de la distribución de fondos de los actuales Presupuestos Generales del Estado. En el caso de Aragón es una doble injusticia porque al retraso en las autovías no llevadas a cabo, se tendría que pagar ahora por este canon.

2.-Disposición adicional nueva, internet un derecho

El Gobierno de España procederá al reconocimiento efectivo de Internet como un derecho, permitiendo por tanto que las administraciones hagan el despliegue con una inversión desde lo público, priorizando así el derecho por encima de la rentabilidad y garantizando el acceso a aquellas personas que viven en zonas despobladas. No supone un incremento de gasto porque se imputaría este fondo a los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

3.-Disposición adicional nueva. Saltos hidroeléctricos

El Gobierno realizará cuantas actuaciones políticas se consideren adecuadas y necesarias destinadas a conseguir la restitución económica, medioambiental y socialmente de los municipios afectados por la ubicación en sus territorios de obras e instalaciones de aprovechamientos hidroeléctricos. Igualmente el Gobierno procederá a la reversión pública de todos aquellos saltos hidroeléctricos cuya concesión vaya caducando, teniendo en cuenta a los Gobiernos autónomos y a los ayuntamientos de las zonas implicadas.

Se trata de lograr la puesta en marcha, de manera coordinada con todas las administraciones públicas implicadas, de este tipo de acciones políticas, destinadas a la restitución económica, medioambiental y social de los municipios afectados por obras hidráulicas e hidroeléctricas, con el objetivo de que los rendimientos que obtenga el organismo de cuenca, procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos (previa extinción o no de derechos concesionales de terceros) o de las reservas de energía, se destinen a la restitución económica, medioambiental y social de estos municipios. No afectaría al apartado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 porque durante el próximo año se elaborarían los planes.

Se trata también de conseguir la gestión pública de aquellos saltos hidroeléctricos cuya concesión vaya caducando para compensar a las zonas que durante décadas han estado soportando la servidumbre de estas infraestructuras.

4.-Disposición adicional nueva. Dependencia

El Gobierno de España cumplirá su compromiso presupuestario con el mantenimiento del Sistema de Atención a las personas en situación de dependencia en Aragón, según lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España. Para cumplir lo estipulado en la normativa vigente. Esta cuantía se cubrirá dentro del límite económico marcado por el Fondo de Contingencia con lo que no supone un aumento de gastos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Además, se trata de dar cumplimiento a lo acordado en las Cortes de Aragón.



Ir al contenido