CHA propone que el PGOU de Teruel sirva para impulsar proyectos como el hospital, el aeropuerto y la universidad y apueste por los barrios rurales

La portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel, Marisa Romero, ha presentado las 12 propuestas para incluir en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel (PGOU), que próximamente se someterá a aprobación por el Pleno Municipal. “El documento del equipo de gobierno responde a un modelo sin ambición, sin alma y contrario al ADN de esta tierra”, señala.

En primer lugar, Romero considera que se debería modificar la propuesta relativa a la ordenación de los barrios rurales, para tener en cuenta el impacto del COVID-19 y garantizar la disponibilidad de suelos públicos para viviendas, equipamientos y zonas verdes. Además, incrementar la inversión, que asciende a 900 €/habitante, “apenas un tercio que los 2.300 del casco urbano”.

Por otro lado, la portavoz de CHA ha denunciado la hostilidad del equipo de gobierno municipal hacia los proyectos impulsados por el Gobierno de Aragón en la ciudad, y ha reclamado que el PGOU sirva para potenciar, en lugar de entorpecer, proyectos como la construcción del nuevo hospital y las ampliaciones del aeropuerto y la universidad. “Es necesario un cambio de rumbo para ofrecer la máxima colaboración al ejecutivo autonómico y facilitar la puesta en marcha de los proyectos pendientes”, explica.

Marisa Romero propone incorporar los mecanismos, reservas de suelo y previsión de inversión para dar respuesta adecuada a la demanda potencial de vivienda pública en alquiler social, especialmente dirigida al sector joven de la población, con un mínimo de 300 nuevas viviendas. Así como un plan para definir gráficamente el trazado de una verdadera red ciclista que contribuya a fomentar ese modo de transporte, y contemplar la inversión necesaria para su efectiva implantación.

La portavoz de CHA ha criticado también la nula previsión para la ampliación de Dinópolis, una de las empresas turísticas con mayor número de puestos de trabajo. En este sentido, propone reformular el mecanismo de obtención de suelos para los nuevos grandes equipamientos, que serviría además para otros como la Ciudad Deportiva o el auditorio. También pide concretar los usos autorizables en las diferentes categorías del suelo no urbanizable, reconsiderando la propuesta de prohibición total del uso vivienda.

“Es fundamental prever la construcción de otros equipamientos de carácter local como Centro Cívico, Centro de Día, Albergue, etc.”, ha añadido Romero, quien apuesta también por el proyecto de estación intermodal y el ensanchamiento de la carretera de Villaespesa – Cubla unido a la actualización a los tiempos de la cuesta de los Gitanos, que supondría la creación de un eje cómodo y de fácil acceso a la variante sur de Teruel.

Finalmente, Marisa Romero reclama información sobre el coste de la redacción del Avance del PGOU en los más de tres años de trabajo que ya se han dedicado, y sobre el plazo y el coste que se estima requerirán los trabajos y trámites pendientes hasta su aprobación definitiva. “Si se hubiera aceptado el convenio propuesto por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel se habría ahorrado 1,5 millones de euros y adelantado su aprobación varios años”, ha lamentado.



Ir al contenido