CHA rechaza la reforma PP-PAR del Ingreso Aragón de Inserción

Chunta Aragonesista considera que el Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) remitido por el Gobierno de Aragón a las Cortes está redactado con criterios puramente economicistas y no sociales, por lo que presentará una enmienda a la totalidad para su devolución. “Estamos hablando del último recurso que tienen quienes ya no tienen otro recurso para sobrevivir, es la última barrera contra la pobreza y la exclusión social, y con la reforma que plantean PP-PAR muchas personas que lo necesitan no podrán acceder a él”, ha recordado la diputada Carmen Martínez Romances.

La diputada ha discrepado de los nuevos requisitos que establece el Proyecto de Ley para poder ser perceptor del IAI, “todos encaminados a reducir el número de beneficiarios”. De hecho, el texto establece que la cuantía que destina el Gobierno al IAI podrá ser adaptada a las “limitaciones presupuestarias”, cuando ahora son créditos ampliables en función de la demanda: “traducido quiere decir que se mermará el dinero global destinado a esta prestación”. De entrada, ha repasado Martínez, quedan directamente excluidas del IAI, “sin justificación alguna”, las personas entre entre 18 y 25 años (que ahora suponen el 10% del total de perceptores) y quienes estén cursando estudios. “Algo también muy grave es que los núcleos de convivencia pasan a considerarse unidad familiar, sin tener en cuenta que, cada vez más, están viviendo distintas familias en un mismo alojamiento para abaratar costes”, ha explicado Martínez, para quien el colmo es, además, que “si después de tanta traba una persona consigue el IAI solo tendrá derecho a cobrarlo durante 3 años aunque sus condiciones objetivas no cambien en ese período, ¿y después qué?”.

El Proyecto de Ley tampoco soluciona los problemas de tramitación que existen actualmente y que hace muchos expedientes permanezcan meses bloqueados: “al contrario, aumenta la burocratización y la administración se da más plazo para la resolución de las peticiones, hasta 3 meses”. Para Martínez, es intolerable que personas que tienen derecho al IAI “puedan tener que pasar todo ese tiempo sin ingresos, y no entendemos por qué, cuando en otras prestaciones, como la de desempleo, se cobra al mes siguiente”. #CHA rechaza el Proyecto de Ley del #IAI y pedirá su devolución al gobierno http://youtu.be/Jcl23y-psL8 Martínez (CHA): “PP-PAR solo reforman el IAI para reducir el nº de beneficiarios” http://youtu.be/LEQtL1HuHoo



Ir al contenido