CHA reclama a Europa compromiso con la realidad demográfica y económica de Aragón

Spread the love

CHA ha remitido, en el marco de la celebración del 20 de diciembre, día de las libertades y derechos de Aragón, una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que se reclama más atención a las necesidades económicas y de infraestructuras de Aragón. José Luis Soro, presidente de CHA, reclama la creación de una “Asamblea de regiones y pueblos” con poderes codecisorios que sustituya al inoperante Comité de las Regiones.

Soro explica que “hay decisiones que afectan directamente a Aragón y queremos, como sujeto político que somos, tener la capacidad de opinar y decidir sobre lo que nos afecta”.

Para José Luis Soro “desde Madrid no se defienden los intereses de Aragón por eso es imprescindible contar con una herramienta propia que vele por el futuro aragonés”.

El presidente de CHA recuerda que “avanzaremos si logramos que Aragón sea tratado por la UE conforme a su situación real. Que la Unión Europea sea capaz de conocer y evaluar la situación real de Aragón, especialmente su proceso de despoblación, envejecimiento, abandono cultural y pérdida de peso económico… Establecer unas comunicaciones de Aragón con el resto de la UE a través de los Pirineos adecuadas a nuestras necesidades. En ese sentido, la reapertura del ferrocarril entre Canfranc y Olorón y la modernización de la actual infraestructura hasta Huesca es esencial”.