CHA reclama a Europa que vele para que el Gobierno de Aragón mantenga los programas de investigación y desarrollo

CHA denuncia que el Gobierno de Aragón ha incumplido sus obligaciones a la hora de mantener el programa ADAIDEU, destinado a la atracción de investigadores notables a Aragón y que, a pesar de la cofinanciación europea, solo ha renovado el contrato a 6 de los 21 investigadores que participaron en el proyecto en 2010.

Desde CHA se ha presentado una iniciativa en la Comisión Europea, a través del grupo Los Verdes-ALE y la coalición Primavera Europea, para que se adopten medidas y obliguen al Gobierno de Aragón a cumplir con los objetivos y obligaciones del programa para el que hay cofinanciación europea.

Recordamos que la Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón se beneficia de fondos COFUND de la UE para su programa ARAIDEU, destinado a la atracción de investigadores. “El Gobierno de Aragón no ha cumplido con sus obligaciones financieras. Ha aportado solo el 60% de la cofinanciación para 6 de los 21 investigadores que entraron en el programa en 2010, no ha renovado contratos y ni siquiera ha realizado evaluaciones, tal y como prescribe el programa europeo, para analizar objetivamente el interés de las líneas de investigación y el trabajo realizado”.

Desde CHA se reclama en Europa que se garantice “la estabilidad de la actividad investigadora y se mantengan las líneas de investigación”. Miguel Martínez Tomey hace hincapié en la necesidad “de apostar por la investigación y el desarrollo en Aragón como fórmula para la creación de valor añadido y la mejora de la calidad de vida”.



Ir al contenido