CHA reclama a la CHE y al Ayuntamiento de Zaragoza un programa específico con motivo del 60º aniversario del Galacho de Juslibol

Spread the love

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha recordado que precisamente el pasado 31 de diciembre de 1960 comenzó la riada que formó definitivamente el Galacho de Juslibol, tras un proceso de dinámica fluvial. Galacho que es “un enclave singular en el valle del Ebro y patrimonio natural excepcional en Zaragoza”. Por este motivo, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ayuntamiento de Zaragoza que aprovechen la conmemoración para realizar “una serie de actividades específicas, destinadas a resaltar y difundir el valor de este espacio natural”.

Galacho es una palabra aragonesa utilizada para denominar a un antiguo meandro abandonado por el cambio de cauce del río. El de Juslibol se formó tras las grandes inundaciones que comenzaron el último día del año 1960 y que continuaron durante los días posteriores, al bajar el caudal del río, en los escarpes de Juslibol el Ebro no volvió a su lecho, formándose el actual galacho.

“Las posibilidades que ofrece este lugar para el conocimiento de las dinámicas del río y el propio disfrute de la naturaleza, a las puertas de la ciudad, son una oportunidad que, ante un aniversario como el que se conmemora, se debería aprovechar con todo tipo de actividades, elaboradas con la participación del tejido ecologista y vecinal”, ha valorado Bernal, quien aclara que CHA ya hizo una propuesta al respecto el pasado mes de agosto.

En este sentido, ha lamentado la respuesta recibida en el Senado a la pregunta presentada por Carles Mulet, senador de Compromís, según la cual el Gobierno de España asegura que la CHE no tiene prevista la realización de alguna actividad o programa específico de actuaciones por el 60 aniversario del Galacho de Juslibol, ni ha recibido ninguna propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza para colaborar en este sentido. Ante la respuesta recibida, Bernal ha criticado el poco interés de la CHE por la perspectiva ecológica de la hidrografía. “La gestión del agua y otros recursos anejos no son meros bienes mercantiles”, ha señalado.

El presidente de CHA-Zaragoza ha agradecido públicamente, con motivo de este aniversario, “a todas las entidades, asociaciones y colectivos que han trabajado durante este tiempo para su protección y difusión de los valores naturales de este enclave zaragozano”. “Pedimos a las instituciones que estén a la altura y hagan un pequeño esfuerzo para seguir contribuyendo a valorar, en su justa medida, la importancia ambiental que tiene este galacho”, ha finalizado.