CHA reclama a la Comisión Europa la necesidad de un acuerdo especial entre la UE y los Estados francés y español sobre las comunicaciones por el Pirineo aragonés

CHA presenta en el Parlamento Europeo con el objetivo de que desde la Comisión se tomen medidas específicas sobre las comunicaciones por el Pirineo. De este modo a través del acuerdo electoral de la coalición Primavera Europea, se traslada esta iniciativa para que el eurodiputado integrado en el Grupo Parlamentario de Los Verdes-Alianza Libre Europea, Jordi Sebastiá, haga efectiva esta propuesta.

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA: “Estamos asistiendo estos meses a una situación que se repite constantemente: La pésima situación de todos y cada uno de los pasos, carreteros o ferroviarios, por el Pirineo aragonés”. “Por este motivo queremos que el Parlamento Europeo se interese por este tema porque está visto que ni Fomento, ni el Gobierno de Aragón están siendo capaces de dar una solución adecuada”. “Queremos un acuerdo especial para conseguir que en el Somport, el Portalet, el Canfranc y en Bielsa sean unos pasos que sirvan a Aragón y a Europa”, afirma el responsable de CHA.

La iniciativa es la siguiente:

“Desde hace más de un mes las autoridades francesas limitan el tránsito de camiones por la carretera RN-134 debido a un desprendimiento cerca del túnel de Somport. Las rutas alternativas tienen limitaciones o suponen desvíos de muchos kilómetros, provocando pérdidas económicas que el gobierno aragonés cifra en 3.650.000€ si los trabajos finalizan el 1 de agosto. Estos costes se unen a los sufridos durante décadas por falta de compromiso político de los Estados español y francés por el desarrollo de los territorios interiores y fronterizos del Pirineo central, de visión económica al plantear sus inversiones en carreteras y ferrocarriles y de diligente aplicación de las disposiciones sobre libre circulación de personas y mercancías en esta zona de la UE, lastrando el desarrollo de amplias zonas de Aragón, Aquitania y Mediodía-Pirineos”.

Por todos estos motivos se presenta la siguiente pregunta:

“¿No cree la Comisión que, a la vista de tan larga y frustrante experiencia, resulta ya imperativo promover la firma de un acuerdo internacional que comporte obligaciones jurídicas, económicas y de ejecución específicas para garantizar la adecuada fluidez de las comunicaciones por el Pirineo central, que comprometa tanto a la Unión Europea como a los Estados español y francés, y que incluya aspectos tan decisivos para la superación de contingencias como la actual como la reapertura y modernización en plazo cierto y con inversiones y actuaciones garantizadas de la línea ferroviaria Zaragoza-Pau por Canfranc?”.



Ir al contenido