CHA reclama a Rudi que haga valer el acuerdo bilateral económico-financiero Aragón-Estado

Spread the love

CHA considera que el Gobierno de Rajoy no puede hacer una interpretación , a su gusto y medida, e manera unilateral, de lo que supone el Estatuto de Autonomía de Aragón, tal y como se desprende de la información publicada hoy en Heraldo de Aragón. “El acuerdo económico-financiero es vital para tener unos recursos adecuados a nuestras necesidades”, asegura José Luis Soro, presidente de CHA.

“Ningún sistema de financiación hasta la fecha, sean bajo gobiernos PP o del PSOE, ha resuelto convenientemente las carencias que tiene Aragón y , por este motivo, por nuestra singularidad demográfica y territorial , solo un acuerdo bilateral Aragón-Estado podría solventar este problema”. “¿Por qué ahora este cambio de criterio del Gobierno de Rajoy ? ¿Lo conocía ya el gobierno de Aragón y no había dicho nada? ¿qué piensan hacer ahora Rudi y el PAR? ¿Por qué se “recorta” el poder de nuestro Estatuto de manera unilateral, en un tema esencial para nuestro futuro?”, pregunta José Luis Soro.

“Es una cuestión clave, esencial porque estamos hablando de un mecanismo mediante el cual podríamos disponer de los recursos económicos adecuados para atender todos y cada uno de los servicios públicos que son competencia del gobierno de Aragón, como la educación, la sanidad, los servicios sociales…”, aclara Soro.

CHA recuerda que existen mandatos reiterados de las Cortes de Aragón reclamando este acuerdo y que el propio Ministro Montoro o el propio diputado del PP, Eloy Suárez, en sendos debate parlamentarios en el Congreso con el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, celebrados el pasado 2013, jamás aludieron a que se restringiese esta posibilidad solo a cuestión de “mermas tributarias”.

Por este motivo, desde CHA creemos que es básico que “Rudi dé la cara” y reclame al Gobierno que rectifique y aplique lo contemplado para que Aragón no salga perjudicado otra vez, en un acuerdo conjunto, genérico, en el que no se va a poder atender adecuadamente la singularidad aragonesa.