CHA reclama actuaciones urgentes para mejorar las comunicaciones por el Pirineo Aragonés

Spread the love

CHA considera que es necesario una mejora de la situación de los pasos pirenaicos porque no podemos estar al albur de “decisiones unilaterales” que complican las comunicaciones con Europa, explica el Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón, José Ramón Ceresuela.

Estas declaraciones se realizan una vez conocido el cierre de una de las vías de comunicación con Francia. Un problema que no es nuevo, que afecta periódicamente a los pasos de Somport, Portalet y Bielsa y que tiene en la reapertura del ferrocarril del Canfranc su asignatura “pendiente y supendida” por todos y cada uno de los gobiernos desde su cierre al tráfico hace ya 44 años.

De este modo, CHA requiere tanto al Ministerio de Fomento, como a los responsables de la Unión Europea, que incluyan entre sus prioridades políticas esta cuestión en la que Aragón es la mayor perjudicada.

“Si han tardado dos años y seis meses en reunirse los gobiernos de España, Francia, Aquitania y Aragón por la reapertura del Canfranc es toda una declaración de intenciones de dónde está o dónde no existe la voluntad política para impulsar la mejora de las comunicaciones con Francia”, concluye Ceresuela.