CHA reclama al Gobierno ampliar el plazo para inscribirse en el censo electoral de residentes en el extranjero e iniciar una campaña de información para facilitar que puedan ejercer su voto en las próximas elecciones de mayo

CHA ha recogido las quejas y demandas que están llegando de aragoneses que han tenido que emigrar durante estos últimos años y que quieren seguir participando políticamente, ejerciendo su derecho al voto.

“El caso es que el plazo para inscribirse en el censo electoral de residentes en el extranjero (CERA) finaliza el 30 de diciembre de 2014 y la desinformación es latente, por este motivo pedimos que se aumente el plazo previsto, dadas las condiciones excepcionales de los últimos años, con miles de personas que han tenido que buscar oportunidades de empleo en el extranjero y a las que, a fecha de hoy ,sería necesario informar mejor sobre sus derechos a seguir participando en las elecciones”, explica Chuaquín Bernal.

Según datos oficiales el número de jóvenes aragoneses que ha tenido que buscar salidas laborales en extranjero aumentó en un 42% en los últimos cuatro años, lo que supone un total de 8.000 emigrantes de entre 15 y 34 años. El propio censo electoral del total de personas del Estado español residentes en el exterior sigue creciendo –más de un 45% desde el inicio de la crisis según datos del INE–, pero la desinformación para los 1,8 millones de electores emigrantes sobre cómo ejercer derecho a voto es constante. Así según diversas fuentes oficiales se indica que existen hasta 30.500 aragoneses en el exterior con derecho a voto.

“Existen, según nos han trasladado aragoneses emigrantes,  informaciones contradictorias en los consulados, impedimentos en las altas y bajas consulares o la imposibilidad de inscribirse a distancia para quienes no pueden desplazarse, de ahí nuestra petición”, concluye el Secretario de Organización de CHA.



Ir al contenido