CHA reclama al Gobierno que apruebe de manera urgente un Decreto de ayudas para zonas afectadas por pedrisco en el Bajo Gállego

Spread the love

CHA considera necesario que se pongan en marcha todos los mecanismos contemplados en el artículo 86.1 de la Constitución y se apruebe de manera urgente un Real Decreto de ayudas para las zonas afectadas por el granizo en Aragón. Concretamente el pedrisco arrasó con 4.000 hectáreas en el Bajo Gállego provocando importantes daños que han provocado que ayuntamientos de la zona y sindicatos agrarios también reclamen ayudas al Gobierno.

José Luis Soro, presidente de CHA: “La zona afectada en Aragón necesita de ayudas económicas directas, pero también de todos los beneficios fiscales que supondría un Real decreto como el que solicitamos, dado que repercuten directamente en las personas afectadas como los titulares de explotaciones y actividades agrarias. Este decreto podría permitir además la exención de IBI tanto para viviendas, como establecimientos industriales y turísticos o locales de trabajo afectados por el pedrisco, así como la bonificación de pago de cuotas de la Seguridad Social a empresas y trabajadores por cuenta propia. “En definitiva una amplia gama de ayudas con las que se trata de poner en marcha todos los mecanismos posibles para favorecer la recuperación de la zona, beneficiando directamente a los afectados”, afirma Soro.