CHA reclama ante la Delegación del Gobierno en Zaragoza más políticas contra la violencia machista

Spread the love

CHA refuerza su campaña contra la violencia machista: “Vamos a plantear a través del Rolde de Igualdad diferentes iniciativas para luchar contra esta lacra social que ya se ha cobrado la vida de 32 mujeres en lo que va de año. 32 asesinatos que nunca deberían haberse producido si los gobiernos, tanto el actual como los anteriores, se hubieran tomado en serio las políticas de prevención”, afirma Leticia Crespo, responsable de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CHA.

Chunta Aragonesista considera insufrible e intolerable que sigan muriendo mujeres por violencia machista, por ello va a aumentar su campaña de repulsa contra esta violencia con una serie de acciones encaminadas a concienciar a la sociedad de la importancia de denunciar los comportamientos violentos, por un lado y, por otro, que sirva también para que posibles maltratadores sientan el peso de condena social que tiene que impregnar cualquier rincón de la sociedad.

“Hay que prevenir desde la infancia, en los colegios y en los hogares pero a corto plazo, quienes tengan ya esta patología anclada en lo más profundo de su cerebro tienen que notar el aliento de toda una sociedad que no va a tolerar su violencia”, afirma la responsable de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CHA.

Entre las iniciativas que CHA está llevando a cabo se encuentran la visita a la Delegación del Gobierno, cada vez que se produce un nuevo caso, para entregar la lista de mujeres asesinadas, así como la colocación de flores moradas en la fachada del edificio. Esta entrega de estas flores también se lleva a cabo en la sede del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), si el asesinato se produce en Aragón.

A nivel político e institucional, CHA llevará a cabo una batería de preguntas en el IAM, así como diferentes iniciativas en las Cortes de Aragón. De cara a mantener la atención institucional, cada vez que muere una mujer por violencia machista, la primera intervención en cada pleno tanto en los ayuntamientos, diputaciones, como en las Cortes de Aragón, los y las representantes de CHA iniciarán sus intervenciones recordando el número de mujeres asesinadas, así como sus identidades. De hecho, ya se empezó de esta manera las intervenciones en los pasados plenos del mes de abril.

A nivel de partido, CHA ha realizado un panel con las fotografías de compañeros del partido para trasladar la idea de que “Quien maltrata a una mujer es culpable”. Y, a nivel social, Chunta Aragonesista va a celebrar unas jornadas divulgativas en los próximos meses en la Universidad de Zaragoza con el objetivo de visualizar este gravísimo problema social entre la población universitaria, incidiendo especialmente en los estudiantes de magisterio ya que este alumnado saldrán los futuros y futuras docentes que deben trasladar la igualdad como materia transversal en las aulas.

En esta tarea de visualizar con símbolos los estragos que está dejando la violencia machista, la plaza del Pilar cuenta, desde hace quince días, con una “Jardinera de la Memoria”, una jardinera en la que los hombres y mujeres de CHA plantaron flores violetas en recuerdo de todas las mujeres asesinadas por violencia machista. Estas flores se acompañan con carteles en los que se indican los datos que se conocen de las mujeres asesinadas, como son su edad, el lugar del fallecimiento y su nombre, en el caso de que se conozca.

“Queremos que esta Jardinera colocada en esta visitada plaza de la ciudad sirva para visibilizar a estas mujeres con el fin de intentar evitar que sólo sean parte de una fría estadística aunque queremos ir más lejos y tal y como fue aprobado en el pasado pleno de la ciudad, a instancia de CHA, Zaragoza tendrá un memorial que recuerde a cada todas las mujeres asesinadas desde que se empezó el recuento oficial, hace ya once años”, afirma Leticia Crespo.

Para Chunta Aragonesista es una prioridad erradicar la violencia machista, que solo en España ha matado en la última década a más de setecientas mujeres.