CHA reclama en Alcañiz inversiones específicas para mejorar la sanidad en el Bajo Aragón

CHA ha reclamado hoy en Alcañiz inversiones específicas para atender la sanidad pública en el bajo Aragón histórico. El secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, Adolfo Villanueva, explica que CHA presentará enmiendas en este sentido a los PGE 2015 para reclamar inversión para la construcción de un hospital público en Alcañiz, en contra de los planes público-privados previstos por el Gobierno de Aragón, y que aumente la partida general prevista para personal de Salud, con el objetivo de poder contratar a más profesionales y atender las necesidades de la zona sanitaria que, en estos momentos, abarca una población de unas 70.000 personas.

Adolfo Villanueva rechaza “la discriminación que sufre el medio rural a la hora de garantizar un servicio sanitario con recursos” y recuerda que “la apuesta de CHA es por la sanidad pública, sin fórmulas público-privadas que terminan por dar un servicio peor y más caro ya que buscan la rentabilidad económica en lugar del servicio de calidad de los vecinos/as”. Recordamos que la construcción del hospital de Alcañiz se valora en 86 millones y que el Gobierno de Aragón acabará pagando, en 28 años, hasta 500 millones de euros de dinero público.

Por su parte, Juan Martín, secretario general de CHA, considera vital para el medio rural una “atención sanitaria de calidad porque es la única forma de garantizar el desarrollo y frenar la despoblación”. Desde CHA se recuerda que en los últimos años se han suprimido 110 plazas de profesionales en el medio rural. Critica la doble moral del Gobierno PP-PAR que “hablan de mejorar la calidad de vida en los municipios pero luego recortan los servicios”.

Considera que el planteamiento de hospital público- privado que hace el gobierno de Aragón es el colmo del servilismo, “usar un servicio básico como es la sanidad para que una empresa gane dinero” y recuerda que el hospital de Alcañiz será 7 veces más caro que si fuese 100% público.

Santiago Sedeño, coordinador de CHA en Alcañiz, por su parte, ha puesto en valor la labor de los profesionales “por el sobreesfuerzo que hacen para atender a la población áreas tan importantes como oncología, radiología o anatomía patológica” y ha recordado que “falta personal médico, hay listas de espera y no se cubren las plazas vacantes”. En este sentido, los presupuestos para 2015 no recogen un aumento en las partidas destinadas a personal. “Eso significa que no hay previsión de mejorar la situación actual”.



Ir al contenido