CHA reclama la despenalización del aborto para que sea un Derecho Constitucional de las mujeres

CHA ha celebrado hoy, en el Centro Cívico de Delicias de Zaragoza, el IV Encuentro de Mujeres de CHA, bajo el título “ESTAR es SER”, para debatir sobre la situación de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida y para hablar sobre las herramientas disponibles hacia la igualdad real en la sociedad.

Leticia Crespo, responsable de la Secretaría de Mujeres de CHA, ha destacado la buena noticia que supone la paralización de la reforma de la Ley del Aborto pero ha advertido de que “el triunfo será la despenalización del aborto, el momento en el que sea un Derecho Constitucional, que se entienda que nadie tiene el derecho a autorizar a ninguna mujer en las decisiones que afectan a su maternidad”.

Leticia Crespo, responsable de la Secretaría de mujeres de CHA, ha destacado que “frente a la construcción patriarcal de la sociedad a lo largo de la historia, es necesario tomar la iniciativa para hacer cambios firmes, sin vuelta atrás”. Leticia Crespo ha realizado una descripción de algunas de las mujeres más destacadas de la historia con el objetivo de poner en valor “su aportación a la ciencia, la educación, el arte… en un contexto hostil y totalmente patriarcal”.

En la mesa de debate se ha mostrado la visión de las mujeres desde diferentes ámbitos de la vida: cultural, social, político, empresarial… y se ha coincidido en la necesidad de “permitirse hacer lo que una quiere y quitar el sentimiento de culpa que culturalmente tienen muchas mujeres”. En ella han intervenido: Cristina Castro, Rosa Álvarez, Carmen Serrano, Ana Labordeta y Carmen Martínez Romances.

Se considera importante hacer frente a los micromachismos que se viven en el día a día, a las declaraciones machistas en medios de comunicación y al sexismo publicitario. Se han recordado casos como las declaraciones de Toni Nadal, sorprendido de que una mujer sea capitana del equipo de tenis, o los bodies para bebés de Hipercor “inteligente como papá, bonita como mamá”. Son ejemplos de casos “que no podemos permitir porque son lesivos para las mujeres y perpetúan un modelo desigual para las generaciones futuras”´- explica Leticia Crespo. Desde CHA se ha destacado la necesidad de dar paso a la “forma de afrontar los retos desde la visión femenina, otra manera de hacer las cosas” y se apuesta por esta fórmula como cambio tras el fracaso del modelo actual.

El encuentro de hoy ha sido conducido por la responsable del Rolde de Igualdad de CHA, Maite Serrano, y ha contado con la participación de José Luis Soro, presidente de CHA y Ángela Labordeta, vicesecretaria general de CHA.



Ir al contenido